Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los estudiantes no están llegando a la universidad con bases sólidas en matemáticas, en los colegios los niños parecen temerle o sentir aprensión a las áreas relacionadas con los números y a pesar del esfuerzo de muchos docentes, el rezago en esta área del conocimiento es muy grande en nuestro país.
Preocupados por esta situación, el grupo de investigación Pentagogía, de La Escuela Colombiana de Ingeniería, realiza desde hace varios años un seminario, que comienza este jueves, en el que se discuten soluciones para los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
En entrevista con El Espectador, Carlos Abel Álvarez, decano de Matemáticas de esta institución de educación superior, comparte sus inquietudes sobre este fenómeno.
¿Qué tan bien preparados en matemáticas llegan los estudiantes a la universidad?
Salvo algunas excepciones es muy regular y en algunos casos deficiente. Les faltan mejores bases y fundamentación matemática. Tienen niveles de pensamiento muy concretos y los procesos de análisis y abstracción son escasos.
¿Por qué?
En el ámbito universitario las competencias matemáticas apuntan al desarrollo de procesos de pensamiento como el análisis, la síntesis y la abstracción, y los estudiantes están en niveles bajos en relación con estos procesos. A esto se suma que sus hábitos de estudio no les permiten afrontar el trabajo independiente propio de este nivel de educación.
¿Por qué los estudiantes tienen tantas dificultades con los números?
Un factor que influye mucho es que en la universidad el manejo del tiempo es diferente al de los colegios, mientras aquí cada período es de 16 semanas en el colegio el año escolar es de 40 semanas. En la universidad los temas se tratan rápidamente en clase y para asimilarlos bien se requiere esfuerzo y trabajo independiente, y los estudiantes no tienen esta formación. Además, el sistema de evaluación es distinto al del colegio, en donde se es en exceso permisivo, creando estudiantes desadaptados al medio que después deben enfrentar.
¿El problema también es de los profesores?
Sí. Se cree que cualquier persona que sepa sumar y restar puede enseñarle a otra a hacerlo y esto ha perjudicado el aprendizaje de los niños. Sería deseable que los profesores mejor preparados fueran los que enseñaran en los primeros años, no cualquier profesional desempleado.
¿Cómo solucionar las dificultades de la enseñanza de las matemáticas?
Los lineamientos curriculares de las matemáticas elaborados por el Ministerio de Educación establecen las competencias que se deben desarrollar en Colombia de acuerdo con estándares internacionales. Si estas directrices se cumplen, estoy seguro de que los estudiantes llegarán con bases más sólidas a la universidad y con una posibilidad mayor de éxito en sus carreras. Asimismo, se necesitan profesores mejor preparados, conocedores de las competencias que es necesario desarrollar en los estudiantes y comprometidos con su profesión.