16 Jan 2014 - 11:51 a. m.

Neosolteros, una elección de vida alternativa

Son profesionales competentes y seguros de sí mismos que no tienen como prioridad formar una familia.

El Espectador

A pesar de los cánones al formar una familia y construir un hogar en el futuro, las personas que eligen la soltería como una opción de vida establecen un modelo en el que vivir en pareja no es esencial para sus vidas.

Generalmente, la soltería es tomada como una etapa de libertad y aprovechamiento que es superada cuando se encuentra la 'media naranja'. Sin embargo, desde hace más de 10 años la vida en la soltería ha adquirido nuevas definiciones. En este caso, los solteros deciden vivir de esta manera por convicción y no porque no hayan logrado construir una familia o estén 'quedados'.

El término no es nuevo. Se le atribuye a la escritora española Carmen Alborch, quien definió a los neosolteros en su libro "Solas: Gozos y sombras de una manera de vivir" como "profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural".

Esta tendencia se asocia con las transformaciones en la forma de vivir las relaciones, así como los 'dinky' (parejas que no tienen hijos), o los 'living apart together' (quienes mantienen una relación de pareja pero viven separados).

Además, estos solteros no están obsesionados por la estabilidad económica, disfrutan de sus comodidades y no quieren vivir experiencias decepcionantes en el campo del amor. Por lo tanto, no es una prioridad casarse si no por el contrario, obtener un mayor éxito profesional.

Según el último censo realizado en Colombia, el 11.1% de los hogares son unipersonales, teniendo en cuenta que Cali y Bogotá tienen las cifras más altas, siendo este un tipo de hogar característico de personas que trabajan y/o estudian y provienen de ciudades intermedias.

Por otro lado, el sitio Seis Grados asigna algunas cualidades a los neosolteros como:

  • Son hombres y mujeres que le asignan importancia a los valores individualistas. Profesionales exitosos que se preocupan por la salud y la belleza.
  • Se preocupan más por viajar, adquirir tecnología y salir con sus amigos.
  • Deciden esporádicamente con quién tener relaciones sexuales.
  • Amplían sus conocimientos estudiando maestrías, especializaciones, doctorados.
  • Hacen cambios drásticos en sus vidas, ya sea estudiando o trabajando en otras ciudades o países.
Para leer el artículo completo haga clic aquí.

Comparte: