Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decenas de miles de nicaragüenses de todas las condiciones sociales y edades se preparan hoy para rendir culto en la noche de mañana a la Virgen de la Concepción con la tradicional "Gritería" en altares improvisados en toda Nicaragua.
Se trata de una tradición religiosa católica que data de finales del siglo XIX que se inició en la occidental ciudad de León, continuó en Granada, en el sureste, y después se extendió a todo el país.
No se trata de rendir culto a la Inmaculada Concepción de María en altares en los templos católicos de este país centroamericano, sino de bulliciosos y alegres rezos y cantos que se realizan en altares dentro de los hogares de los nicaragüenses.
Los altares son confeccionados con ramas de árboles decorativos y flores que los devotos de la Virgen levantan luego de ahorrar todo el año para hacer este gasto en la noche de "La Gritería".
Algunos de estos rezos son amenizados por bandas filarmónicas.
Familias enteras realizan romerías para recorrer los altares que seleccionan y, al detenerse en cada uno de los altares, los que participan en "La Gritería" gritan "¿Quién causa tanta alegría?", y los que están dentro de los hogares responden : "La Concepción de María".
Luego de terminar el rezo y los cantos, el grito se repite y entonces se hacen filas para recibir obsequios que consisten en dulces, frutas, trozos de caña de azúcar y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles y otros productos para confeccionar los alimentos.
Durante este rito, que se inició el 28 de noviembre pasado con el novenario de la Virgen, que finaliza mañana, se quema abundante pólvora, en parte fabricada en Nicaragua y otra importada de países centroamericanos.
"La Gritería" también se celebra en ciertas ciudades de Estados Unidos, Costa Rica y otros países donde viven miles de nicaragüenses.
El Gobierno de Daniel Ortega este año financia la elaboración de decenas de altares a lo largo de la Avenida Bolívar de Managua, para una celebración de carácter oficial de "La Gritería" en la que se repartirán bolsas con regalos para los que "gritan a La Purísima o Inmaculada de la Concepción de María".