Publicidad

Niegan que el Papa haya pedido mantener en reserva casos de abuso sexual

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) negó haber recibido instrucciones de parte de Benedicto XVI.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
05 de junio de 2009 - 11:53 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) negó  que el Papa Benedicto XVI haya pedido en el pasado a los obispos en el mundo que mantuvieran en "absoluta reserva" los casos de abuso sexual con menores que implicaran a sacerdotes.

Lo que el antiguo cardenal Joseph Ratzinger hizo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue solicitar que se preservara "el nombre de la persona víctima de este delito" , precisó la CEC en un comunicado divulgado en Bogotá.

Con la nota, el Episcopado colombiano aclaró una versión sobre el particular divulgada el pasado domingo por el programa Séptimo Día, del Canal Caracol, que centró dicha emisión en el problema de sacerdotes sindicados de abuso sexual con menores.

Allí aseguraron que Ratzinger, como prefecto, envió "una carta secreta a los obispos para pedirles absoluta reserva en los casos de delitos contra los menores".

"No es cierto" , insistió la CEC, que se lamentó por "la forma sesgada como se aventuraron algunas apreciaciones y juicios" , lo que, según el Episcopado, "dejó en la opinión, además del normal sentimiento de rechazo y vergüenza por los actos delictuosos, desorientación y confusión" .

La CEC admitió que "resulta apenas lógico el sentimiento de total rechazo y condena" cuando es un sacerdote el sindicado de abuso sexual contra menores de edad, que "es algo que hiere y lastima profundamente la sensibilidad moral de las personas de bien" .

Las normas eclesiásticas para prevenirlo y castigarlo son "claras y terminantes" , continuó el Episcopado, que señaló que el religioso que se pueda ver implicado es sometido a un doble juicio: el de la Iglesia, que puede ir hasta la expulsión del estado clerical, y el de la justicia ordinaria.

En consecuencia, la Iglesia no tiene privilegios legales, por cuanto "los clérigos no están cobijados por ningún fuero y nunca lo han estado; ni siquiera cuando estaba en vigencia el régimen concordatario" , enfatizó la CEC.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.