Publicidad

Niña con dos cabezas abre debate médico

El nacimiento de una niña con dos cabezas en Sincelejo, el pasado jueves, sigue generando asombro y preguntas dentro de la comunidad médica. ¿Se trata de dos cerebros desarrollados y funcionales? ¿Comparten algunos órganos? ¿Qué probabilidades tiene de sobrevivir? ¿Es posible realizar una cirugía?

Redacción Vivir
26 de diciembre de 2011 - 09:38 p. m.

Para empezar, el doctor Édgar Acuña Osorio, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital San José de Bogotá, explica que se trata de “una alteración producto del desarrollo de un embarazo gemelar, en el que la división del huevo fecundado ocurre en una etapa del desarrollo muy tardía, generalmente después del día 13 de la concepción”. Dice además que, así como ocurrió en esta ocasión, muchos de estos casos son detectados sólo en el momento del nacimiento.

Nicolás Mora, cirujano pediatra de la Fundación Santa Fe, asegura que “sí hay casos de niños que salen adelante con las dos cabezas, cada una pensando independientemente y logrando un control del cuerpo con órganos a veces compartidos”. Incluso las dos cabezas podrían tener capacidades, intereses y habilidades diferentes.

El doctor Mora afirma que de tratarse de dos cerebros funcionales, la decisión de extirpar uno de los órganos implicaría un debate ético: ¿se estaría acabando con una vida? En cambio, en caso de que una de las cabezas no esté desarrollada, “sea parásita, un apéndice”, la cirugía sería una opción viable. En el caso de la bebé nacida en Sincelejo se siguen haciendo exámenes para decidir el procedimiento a seguir.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar