Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Palacios había sido inscrito junto con otros 67 deportistas colombianos para participar en los juegos, pero su viaje a China estaba condicionado a los resultados que arrojaran los exámenes.
El deportista estaba en un tratamiento médico debido a un problema que tiene en su codo, razón por la cual utilizaba glucocorticoesteroides. Su error fue no notificar en Brasil el uso de dicho medicamento.
Éste contiene hormonas y como todos los corticoides producen un efecto anabolizante, incrementan el crecimiento de los tejidos, dentro de ellos los músculos, y aumentan su fuerza.
Noraldo afirma que ha tenido que recurrir a varios médicos por su propia cuenta, porque el asignado por la Federación no siempre estaba pendiente de su lesión. “Yo tengo una lesión del codo desde hace ocho años y nunca me dieron respuesta, además me ha tocado buscar médicos particulares por eso”.
Palacios es consciente de su descuido, pero asegura que fue producto de la confianza, pues semanas antes de viajar a Brasil se había practicado dos exámenes, uno en Bogotá y otro en Medellín, los cuales no le registraron nada.
“Yo no me he dopado, no tengo por qué hacerlo, he trabajado muy duro por mis propios medios para poder mejorar la marca que tengo”, aseguró el deportista quien durante su carrera ha ganado la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el quinto puesto en los Juegos Panamericanos de Brasil el año pasado.
Noraldo fue suspendido por seis meses. Aunque apeló la decisión, sabe que su carrera como deportista quedó marcada. Sin embargo, está seguro de que tiene que seguir luchando: “En este momento ya se entregó la notificación sobre mi investigación al abogado, donde dice que estoy suspendido por seis meses. Y ahora mi abogado está adelantando un recurso de apelación”.
A pesar de todo lo que ha ocurrido, Palacios no pierde las esperanzas y se muestra optimista ante la situación, “de todo hay que aprender y aunque se cerró una puerta probablemente se me abran muchas más. Eso me enseña que hay que buscar nuevas posibilidades. Esto no quiere decir que me voy a retirar del deporte, simplemente buscaré opciones en otros campos. Lo único que quiero que quede claro es que yo no me dopé”.