
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No han pasado seis meses desde que se aprobó el Marco Legal para la Paz y ya se avizora la que será la prueba de fuego para esta iniciativa: los diálogos del Gobierno con las Farc. El proyecto, que se creó con el fin de establecer un marco jurídico que ayudará a las autoridades a encarar posibles negociaciones con grupos armados al margen de la ley, será de vital importancia de prosperar las negociaciones entre el Estado y esa organización guerrillera.
El camino es el siguiente: el Marco Legal para la Paz le da la posibilidad al Gobierno de que, de llegar a buen término los diálogos con la guerrilla, presente una ley estatutaria para reglamentar cómo será el sometimiento de los guerrilleros a la justicia colombiana, qué beneficios jurídicos tendrán y cómo podrían acceder a cargos políticos. Es decir, en la reglamentación del Marco Legal para la Paz quedarían las condiciones mismas del acuerdo.
En lo que a beneficios jurídicos se refiere, éstos podrían ir desde principios de oportunidad hasta amnistía para miembros rasos de la organización guerrillera. Así lo recordaron la exfiscal general Viviane Morales y el fiscal general, Eduardo Montealegre. Lo importante es que, en ningún momento, se violen los derechos de las víctimas al perdón, la justicia y la reparación. “Si se logra una dejación de las armas, no al secuestro, el final del conflicto armado, se pueden dar estas exoneraciones”, comentó el jefe del ente investigador.
No obstante, el trámite no es tan sencillo. De acuerdo con Nelson Camilo Sánchez, de la corporación DeJusticia, “estos acuerdos no son sólo con la guerrilla, sino también con la sociedad, porque el Gobierno puede llegar a puntos básicos con las Farc que luego, en el trámite legislativo, el Congreso podría tumbarle. Es decir, tiene que convencer a muchas personas para que esto suceda”.
Según el analista, el Marco Legal para la Paz fue promovido por el Gobierno con el fin de tener una mayor capacidad de maniobra en caso de diálogos con grupos armados ilegales, pero no la tendrá. “Durante los acuerdos con los paramilitares el Gobierno hizo promesas mentirosas, esto debido a que sin importar lo que dijera cualquier acuerdo al que se llegara tenía que pasar después por el Legislativo y el Judicial, y lo pactado terminaba convertido en otra cosa. Con el Marco Legal para la Paz lo que el Gobierno buscó fue un marco básico para tener con qué sentarse a dialogar”, comentó.
Y agregó: “No será como con el M-19, hay demasiados compromisos jurídicos por parte de las Farc. Hay todavía un largo trecho, no bastará con llegar a acuerdos con las Farc, habrá que reglamentar el Marco Legal para la Paz y eso puede tomar su tiempo”.