Tras realizar una serie de estudios durante meses, investigadores de las universidades George Mason, George Washington y UCLA en Los Ángeles, Estados Unidos, creen que la vacuna que se utilizó para combatir la propagación de la viruela y que fue retirada del mercado en los años 80 luego de la erradicación de esta enfermedad, puede convertirse en una nueva arma para luchar contra el sida.
Para llegar a esta conclusión hicieron cientos de pruebas, hasta que finalmente descubrieron que esta vacuna reducía la replicación del virus del VIH en el laboratorio. En sus conclusiones, publicadas en la revista BMC Inmunology, Raymond Weinstein, director de la investigación, advierte que el retiro de la vacuna contra la viruela (la primera enfermedad humana que la ciencia logró erradicar en el mundo) coincidió con el aumento de casos de sida.
“Se han propuesto varias explicaciones para la rápida propagación del VIH en África, incluidas las guerras, el uso de agujas no esterilizadas y la contaminación de vacunas de polio; sin embargo, todas estas teorías han sido refutadas o no han logrado explicar totalmente el comportamiento de esta pandemia”.