Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La segunda reelección del presidente Álvaro Uribe quedó condicionada a la capacidad que tenga la coalición de Gobierno para ponerse de acuerdo con la selección de un candidato que represente los intereses de todos y que garantice la continuidad de la política de seguridad democrática, la cohesión social y la confianza inversionista. Según el presidente del Congreso, senador Hernán Andrade, quien se reunió este miércoles con el Primer Mandatario en la Casa de Nariño, éste le dijo que “deben encontrar un candidato, y si hay uno que garantice la continuidad de la coalición, él daría un paso al costado”.
De esta manera, y después de varios días de análisis e interpretaciones tras las palabras del Jefe de Estado, en el sentido de que se le diera prioridad en el Legislativo al trámite de las reformas política y a la justicia antes que al referendo reeleccionista, se puede afirmar que el país político queda notificado de que si el uribismo no es capaz de encontrar a esa persona que le garantice la unidad, el Presidente buscará el tercer período consecutivo. Y queda claro también que no habrá guiños para nadie y que a partir de este momento la tarea de la coalición es comenzar a buscar ese candidato ‘único’.
Con las palabras de Uribe, inmediatamente quedaron metidos en la misma bolsa todos aquellos que aspiran a sucederlo, así no lo reconozcan públicamente: el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; los ministros de Hacienda y de Agricultura, Óscar Iván Zuluaga y Andrés Felipe Arias, respectivamente; la embajadora en Inglaterra, Noemí Sanín; la actual senadora del Partido de la U Marta Lucía Ramírez y hasta el vicepresidente, Francisco Santos. Además, si se trata de toda la coalición, habría que incluir en la baraja a los candidatos del Partido Conservador, donde el ex ministro Carlos Holguín Sardi ya ha mostrado sus intenciones de ser candidato en 2010.
Conocida la nueva postura presidencial, las propuestas no se hicieron esperar. La senadora Marta Lucía Ramírez planteó una consulta popular para elegir ese candidato del uribismo a la Presidencia en 2010. “Lo mejor es preguntarle a los colombianos cuál es el candidato que quieren”, señaló la congresista, argumentando que sólo de esta manera se le puede dar tranquilidad y garantías a los ciudadanos de elegir al mejor candidato. En este sentido, Ramírez indicó que es indispensable fijar los mecanismos para que quienes aspiren lo hagan en igualdad de condiciones, en un claro mensaje a aquellos que hoy se encuentran en el Ejecutivo. “Que quienes estén en el Gobierno se bajen de allí y en igualdad se escoja el candidato de la coalición”, enfatizó.
Hay quienes no son optimistas ante esta nueva perspectiva. Como el presidente de Convergencia Ciudadana, senador Samuel Arrieta, quien propuso que ante la cantidad de precandidatos que saltarán al ruedo y la imposibilidad de encontrar un consenso inicial, lo mejor es que cada quien vaya por su lado en la primera vuelta de las presidenciales y quien logre las mayorías reciba el apoyo de todos para la segunda vuelta. “Claro que allí se corre el riesgo de que la oposición gane de una el debate electoral”, advirtió Arrieta.
Otros, en cambio, son más suspicaces y hasta ven una segunda intención en las declaraciones entregadas por Hernán Andrade, a su salida ayer de la reunión con el presidente Uribe. El senador del partido de la U Armando Benedetti aseguró que “los que están haciendo la maldad con esa propuesta son los conservadores, por eso lo hicieron a través de Andrade”. Sin embargo, se mostró de acuerdo con la idea de ir “atomizados” a la primera vuelta, a pesar del riesgo de que la delantera la tome el Partido Liberal. “Lo claro es que hasta el momento los candidatos que hay son imitaciones del presidente Uribe y deben buscar propuestas nuevas”, expresó.
También hay quienes prefieren seguir pensando en que el presidente Álvaro Uribe no dará un paso al costado. Javier Cáceres, presidente de la Comisión Primera del Senado, manifestó que con lo dicho, el Primer Mandatario sigue dejando la puerta abierta para una segunda reelección. “Yo creo que toda la coalición quiere continuar respaldándolo. Ese paso al costado no se dará por decisión de las huestes uribistas”. En concepto de Cáceres, si el Presidente decide no ser candidato, el uribismo entraría en una “rapiña” por el poder. “Nosotros tenemos nuestro propio candidato: Germán Vargas Lleras”.
Lo que queda claro es que con lo dicho por el presidente Uribe, el partidor por ganar la carrera de la candidatura uribista se abrió. Ahora les toca ponerse de acuerdo con las reglas de juego. Ya Marta Lucía Ramírez propone que quienes están en el Gobierno se salgan para que haya igualdad de condiciones. Falta ver qué piensan los aludidos: Santos, Noemí, Zuluaga y Arias. Mientras tanto, la oposición se frota las manos pensando en sus posibilidades de poder, las cuales, sin lugar a dudas, se vuelven más reales sin el presidente Uribe en la baraja.
“Su ambición no es continuar”: Andrade
Según el presidente del Congreso, senador Hernán Andrade, el presidente Uribe le insistió ayer que no quiere “perpetuarse en el poder” y que si la coalición encuentra una fórmula para 2010, “su ambición no es continuar al mando”. Sin embargo, Andrade reveló que el Primer Mandatario no pidió retirar el referendo.
“Yo le dije que tocaba dejar jugar el referendo y que ya en su momento se resolverá concretamente lo demás. Él no me pidió retirar la iniciativa popular, pero yo le aclaré que así quisiera no se podría excluir porque es un tema de la agenda legislativa”, explicó Andrade.
Uno de los primeros pronunciamientos que se conocieron tras la nueva postura del Primer Mandatario fue el del vicepresidente Francisco Santos, quien dijo: “Estamos muy lejos como para empezar a pensar en esas cosas”.
Cambiarían texto del referendo
Luis Guillermo Giraldo, secretario del Partido de la U y promotor del referendo para la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que intentará modificar el texto del proyecto, que fue radicado el pasado 10 de septiembre en el Congreso.
La iniciativa propone que “quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos podrá ser elegido para otro periodo”. Como de muchos sectores llovieron críticas en el sentido de que el texto está “hecho a la medida” de Uribe, pues es él el único mandatario colombiano que lleva dos períodos consecutivos en la Presidencia, la idea de Giraldo es que quede de la siguiente manera: “Quien haya sido elegido para ejercer la Presidencia de la República, por uno o dos períodos constitucionales, podrá ser reelegido para un período”.
De esa manera, en opinión del ex senador uribista, “todos los presidentes pueden acudir a esa norma si consideran que el pueblo colombiano los quiere”.
Sin embargo, varios analistas han manifestado sus dudas sobre si el texto de una iniciativa popular puede ser modificado. Al respecto, Giraldo aseguró que “el artículo 15 de la ley estatutaria 134 dice que la corporación puede votar negativamente, positivamente o hacerle modificaciones” al proyecto.
En sentido contrario se pronunció el senador opositor Héctor Helí Rojas, quien aseguró que el Congreso “puede negar el referendo, aprobarlo o archivarlo, pero nunca cambiarlo, pues se trata de una petición del pueblo”.
A pesar de los cuestionamientos, el promotor número uno de la segunda reelección del Primer Mandatario se mostró firme en que la iniciativa “no será retirada”, como lo pidió el propio Uribe recientemente.
También, aclaró que los $2.036 millones que costó el proceso de recolección de firmas “fueron aportados por particulares, algunos préstamos bancarios y proveedores”.