Publicidad

ONU exhibe trabajo ambiental de una colombiana

Carolina Figueroa capturó la esencia de uno de los lugares más bellos del país: el Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira.

Lucía Camargo Rojas
10 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.

Carolina Figueroa estudió Ciencia Política porque tenía ganas de transformar el país. Aunque hoy en día piensa que es un sentimiento ingenuo, en la medida en que un estudiante de colegio no alcanza a dimensionar la complejidad de la política, sí considera que se pueden hacer cambios importantes. Un anhelo que ha demostrado al integrar su pasión por la política con su interés por la fotografía y la problemática ambiental en una exposición de retratos del Parque Eólico Jepírachi, ubicado en La Guajira, que se exhibe hasta el 31 de marzo en la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Figueroa, quien recibirá su cartón de politóloga de la Universidad Javeriana en mayo, decidió investigar sobre la problemática ambiental para su trabajo de grado, luego de haber empezado a acercarse al tema en Toulouse, Francia, cuando realizaba un intercambio en el Instituto de Estudios Políticos, y de haber hecho una pasantía en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Bruselas.

“En Bélgica tuve la oportunidad de asistir a las reuniones de los gobiernos europeos y ver cómo se tomaban las decisiones en materia ambiental”, cuenta emocionada Carolina. Por eso no dudó en investigar, al volver a Colombia, sobre el tema que más le había llamado la atención: el cambio climático. El caso del Parque Eólico Jepírachi le resultó interesante por estar enmarcado con los parámetros ambientalistas que tanto había estudiado.

El parque, inaugurado  el 21 de diciembre de 2003, se especializa en la generación de energía eólica. Por lo tanto, es un lugar que produce energía limpia, sin emisiones de carbono, que son  perjudiciales para el medio ambiente. Para que el parque pudiera ser construido, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvo que pedir permiso a los indígenas wayúu, quienes son los dueños del territorio. La comunidad autorizó su ejecución a cambio de que les hicieran obras de compensación como una planta desalinizadora y seguimiento nutricional a los niños. Precisamente fueron las relaciones entre EPM y la comunidad wayúu relacionadas con la problemática del desarrollo sostenible lo que Figueroa investigó y retrató con su cámara fotográfica.

Las fotos se exponen junto con las de 12 jóvenes de diferentes países del mundo que también registraron la forma como el cambio climático afecta a las comunidades. Ellos, al igual que Carolina, participaron del concurso “Turning the Tide”, organizado por el British Council.

Mientras tanto, Carolina se dedica a reunir los papeles necesarios para crear una fundación que investigue temas ambientales y espera que sus fotos no sólo se exhiban en Ginebra sino también, a finales de este año, en la reunión que se llevará a cabo en Copenhague para decidir el futuro del Protocolo de Kyoto.

Por Lucía Camargo Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar