Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              15 de julio de 2011 - 11:21 p. m.

                                                                                                                              Óscar D'León, sonero de dimensión latina

                                                                                                                              El viernes 22 de julio el artista venezolano se reencontrará con el público colombiano después de ocho años de ausencia, tiempo en el que superó un infarto y publicó varios álbumes.

                                                                                                                              Juan Carlos Piedrahita B.

                                                                                                                              Durante muchos años Óscar D’León portó con orgullo el gentilicio “colombiano”. Para los ojos del mundo este artista representaba no sólo a los soneros de Venezuela sino a todos los intérpretes latinos cercanos a ese país. Por eso en sus constantes giras por Norteamérica y Europa tenía la obligación de responder preguntas relacionadas con la realidad social, cultural y política de naciones como Perú, Panamá y Colombia. Lo hizo por varios años y, según sus propias palabras, trató de hacer quedar bien a esta vecindad del sur del continente exhibiendo versatilidad en la música, respeto por las tradiciones y una complicidad exagerada con el sabor. Luego, en los años 80, debió entregar la bandera nacional al Grupo Niche, que con Jairo Varela a su comando le dio un lugar de privilegio a la salsa hecha en Colombia. D’León creyó que hasta ahí había llegado su labor como ‘canciller’ de un Estado ajeno, pero se equivocó y después de muchos años sigue guapeando por el género aunque ahora se siente mucho más respaldado.

                                                                                                                              De su infancia recuerda la afición por la guaracha cuando disfrutaba del sonido tradicional de piezas como Son montuno, Arroz con manteca y Se formó el rumbón, de Miguelito Valdez. Le duele confesar que cambiaba de emisora cuando el que cantaba era Barbarito Diez, aquel hombre de estilo particular que logró popularizar el danzón y el bolero fuera de Cuba. Con el paso del tiempo comprendió la admiración que le profesaba la gente y apoyó su designación como “La voz de oro del danzón”. “Parece que de joven no tenía los oídos preparados para tremendo sabor”, se justifica el artista venezolano, que empezó a ganarse la vida como mecánico y taxista, aunque durante sus épocas de adolescencia obtuvo módicas recompensas como intérprete de temas tradicionales del Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo’s Caracas Boys.

                                                                                                                              Por recorrer las calles de Caracas prestando el servicio del transporte arribó un poco tarde a los escenarios profesionales. Aprendió a tocar bajo de manera autodidacta y eso le permitió acceder a sus primeros contratos en agrupaciones tropicales, en las que se encargó de marcar el ritmo y hacer coros. La facilidad para la interpretación, la potencia al proyectar la voz y, sobre todo, la persistencia lo llevaron pronto a ser el cantante principal en escenarios de reconocimiento local. Fue uno de los fundadores de la orquesta Dimensión Latina y con ella debutó de manera oficial en el mercado discográfico en 1973.

                                                                                                                              “Al comienzo lo que me hizo diferente era que tocaba un instrumento y con su interpretación podía manejar los tonos medios. Mi instrumento me dio la oportunidad de hacer intervalos con la voz y me puso de manifiesto el conocimiento de la melodía. El bajo es muy armónico y me ayudó a educar la mente y a perfeccionar la afinación”, comenta Óscar D’León, a quien también se le conoce en el medio latino como “El faraón de la salsa”, “El sonero del mundo” y “El diablo de la salsa”, apelativo otorgado a finales de la década de los 70 en Panamá, que ha dejado de utilizar y que ya muy poco se menciona en sus conciertos y en la radio hispana.

                                                                                                                              La salsa ha padecido la desaparición física de varias de sus figuras y baluartes. Muchos de ellos no han tenido reemplazo y la ausencia de un personaje como el productor Ralph Mercado ha traído como consecuencia una especie de decadencia en el género, lo que le duele a Óscar D’León porque ahora son muy pocos los que están siendo pilares de un movimiento que adoptó la sonoridad de Cuba y luego fue asimilando sonidos de Puerto Rico y Nueva York. En este momento, los soneros están en vía de extinción.

                                                                                                                              “El sonero es la definición de aquel personaje que puede cantar de todo. Es una palabra que le queda muy bien a alguien versátil. Benny Moré, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, a quien creo que todos seguimos en alguna oportunidad. No continuamos con su patrón de conducta, por supuesto, porque lo importante de él era su interpretación impecable”, dice el venezolano, para quien no hay muchas emisoras que puedan darle divulgación a su música o a la de la Sonora Matancera, una verdadera pionera de este estilo. De él sólo ponen Mi bajo y yo, Llorarás, Detalles y varias de las que grabó hace años. Para este sonero falta algo en la radio porque no se está escuchando lo nuevo.

                                                                                                                              Óscar D’León acaba de hacer 15 presentaciones en un mes de gira por los Estados Unidos y su voz sigue respondiendo como siempre. “No puedo tomar la sopa muy caliente y luego un agua con hielo porque eso no es bueno. A mí me toca andar abrigado donde hace un poquito de calor… así somos de contradictorios los cantantes”, puntualiza antes de llegar a Colombia donde jugará de local.

                                                                                                                              Viernes 22 de julio. Aguepanelas Internacional. Medio kilómetro adelante del peaje de la Autopista Norte. Información y boletería: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Durante muchos años Óscar D’León portó con orgullo el gentilicio “colombiano”. Para los ojos del mundo este artista representaba no sólo a los soneros de Venezuela sino a todos los intérpretes latinos cercanos a ese país. Por eso en sus constantes giras por Norteamérica y Europa tenía la obligación de responder preguntas relacionadas con la realidad social, cultural y política de naciones como Perú, Panamá y Colombia. Lo hizo por varios años y, según sus propias palabras, trató de hacer quedar bien a esta vecindad del sur del continente exhibiendo versatilidad en la música, respeto por las tradiciones y una complicidad exagerada con el sabor. Luego, en los años 80, debió entregar la bandera nacional al Grupo Niche, que con Jairo Varela a su comando le dio un lugar de privilegio a la salsa hecha en Colombia. D’León creyó que hasta ahí había llegado su labor como ‘canciller’ de un Estado ajeno, pero se equivocó y después de muchos años sigue guapeando por el género aunque ahora se siente mucho más respaldado.

                                                                                                                              De su infancia recuerda la afición por la guaracha cuando disfrutaba del sonido tradicional de piezas como Son montuno, Arroz con manteca y Se formó el rumbón, de Miguelito Valdez. Le duele confesar que cambiaba de emisora cuando el que cantaba era Barbarito Diez, aquel hombre de estilo particular que logró popularizar el danzón y el bolero fuera de Cuba. Con el paso del tiempo comprendió la admiración que le profesaba la gente y apoyó su designación como “La voz de oro del danzón”. “Parece que de joven no tenía los oídos preparados para tremendo sabor”, se justifica el artista venezolano, que empezó a ganarse la vida como mecánico y taxista, aunque durante sus épocas de adolescencia obtuvo módicas recompensas como intérprete de temas tradicionales del Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo’s Caracas Boys.

                                                                                                                              Por recorrer las calles de Caracas prestando el servicio del transporte arribó un poco tarde a los escenarios profesionales. Aprendió a tocar bajo de manera autodidacta y eso le permitió acceder a sus primeros contratos en agrupaciones tropicales, en las que se encargó de marcar el ritmo y hacer coros. La facilidad para la interpretación, la potencia al proyectar la voz y, sobre todo, la persistencia lo llevaron pronto a ser el cantante principal en escenarios de reconocimiento local. Fue uno de los fundadores de la orquesta Dimensión Latina y con ella debutó de manera oficial en el mercado discográfico en 1973.

                                                                                                                              “Al comienzo lo que me hizo diferente era que tocaba un instrumento y con su interpretación podía manejar los tonos medios. Mi instrumento me dio la oportunidad de hacer intervalos con la voz y me puso de manifiesto el conocimiento de la melodía. El bajo es muy armónico y me ayudó a educar la mente y a perfeccionar la afinación”, comenta Óscar D’León, a quien también se le conoce en el medio latino como “El faraón de la salsa”, “El sonero del mundo” y “El diablo de la salsa”, apelativo otorgado a finales de la década de los 70 en Panamá, que ha dejado de utilizar y que ya muy poco se menciona en sus conciertos y en la radio hispana.

                                                                                                                              La salsa ha padecido la desaparición física de varias de sus figuras y baluartes. Muchos de ellos no han tenido reemplazo y la ausencia de un personaje como el productor Ralph Mercado ha traído como consecuencia una especie de decadencia en el género, lo que le duele a Óscar D’León porque ahora son muy pocos los que están siendo pilares de un movimiento que adoptó la sonoridad de Cuba y luego fue asimilando sonidos de Puerto Rico y Nueva York. En este momento, los soneros están en vía de extinción.

                                                                                                                              “El sonero es la definición de aquel personaje que puede cantar de todo. Es una palabra que le queda muy bien a alguien versátil. Benny Moré, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, a quien creo que todos seguimos en alguna oportunidad. No continuamos con su patrón de conducta, por supuesto, porque lo importante de él era su interpretación impecable”, dice el venezolano, para quien no hay muchas emisoras que puedan darle divulgación a su música o a la de la Sonora Matancera, una verdadera pionera de este estilo. De él sólo ponen Mi bajo y yo, Llorarás, Detalles y varias de las que grabó hace años. Para este sonero falta algo en la radio porque no se está escuchando lo nuevo.

                                                                                                                              Óscar D’León acaba de hacer 15 presentaciones en un mes de gira por los Estados Unidos y su voz sigue respondiendo como siempre. “No puedo tomar la sopa muy caliente y luego un agua con hielo porque eso no es bueno. A mí me toca andar abrigado donde hace un poquito de calor… así somos de contradictorios los cantantes”, puntualiza antes de llegar a Colombia donde jugará de local.

                                                                                                                              Viernes 22 de julio. Aguepanelas Internacional. Medio kilómetro adelante del peaje de la Autopista Norte. Información y boletería: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por Juan Carlos Piedrahita B.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar