
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la pregunta: “¿Va a ser compañero de fórmula del presidente Santos en las elecciones?”, Naranjo respondió: “Lo que podría anticipar es que si el presidente llegase a ofrecerme ser parte de la fórmula presidencial estaría dispuesto a aceptar; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz. Realmente no me he caracterizado por tener grandes ambiciones políticas y lo que he pretendido siempre es prestarle un servicio al país. Donde el presidente Santos estime que soy útil, ahí estaré”.
En entrevista con el diario El País, de España, efectuada en la capital mexicana, donde asesoró en asuntos de seguridad al gobierno de ese país, presidido por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Naranjo dijo estar comprometido con dos causas: preparar desde la fundación Buen Gobierno una especie de batería de propuestas políticas para buscar la reelección del presidente, lo que implica un ejercicio muy crítico de qué ha funcionado bien, qué ha funcionado mal y qué no se ha propuesto para que funcione”. (...) Si yo quiero la reelección, quiero partir de una base realista de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal.
Y en relación con el proceso de paz, al mes estaremos pasando en La Habana cerca de 18 a 20 días. Entonces, el esfuerzo mayor y el foco es el proceso de paz. Al conocer la declaración, el congresista liberal Guillermo Rivera expresó su respaldo a Naranjo, de quien dijo es el “general de la paz”; mientras el presidente del Directorio Conservados, Ómar Yepes, consideró que se trata de “una fórmula llamativa”.
El martes el Partido de la U le dio el aval al presidente Santos para que busque su reelección y escoja a su compañero de campaña. En el sonajero de aspirantes a la Vicepresidencia, además de Naranjo, figuran la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el exministro Germán Vargas Lleras; el representante a la Cámara y jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, y el senador conservador Efraín Cepeda.
Antes del 7 de marzo, fecha límite para que el presidente inscriba su candidatura, el país sabrá quién lo acompañará en ese objetivo que lo llevará a las urnas el 25 de mayo, cuando se efectuará la primera vuelta presidencial. Es decir, que la coalición de Unidad Nacional tiene menos de 90 días para poner a punto su maquinaria para asegurar la victoria.
En el partidor presidencial Santos medirá fuerzas con el exministro Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), un uribista purasangre; Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), quien el fin de semana ganó su derecho a participar en la contienda electoral en una votación interna que tiene dividida a la colectividad azul tras la derrota sufrida por quienes apoyan la reelección de Santos y comparten silla en la Unidad Nacional, junto con integrantes del Partido Liberal, la U y Cambio Radical. Clara López (Polo Democrático) y Aída Avella (UP) completan la baraja de candidatos. Los verdes, entre tanto, deberán definir su respaldo entre los precandidatos Enrique Peñalosa, Camilo Romero y John Sudarsky.