Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así como sucedió con la viruela y como está a punto de ocurrir con el polio, otras diez enfermedades serán erradicadas del mundo, diez males que afectan a los países más pobres y a aquellos en vía de desarrollo. Al menos esto fue lo que quedó escrito en un acuerdo que acaban de firmar la Organización Mundial de la Salud (OMS); los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos; trece de las más grandes farmacéuticas del mercado; el Banco Mundial, y un grupo de ONG.
Los esfuerzos van a concentrarse en las llamadas enfermedades olvidadas, las que habitualmente no aparecen en las agendas internacionales porque afectan a los países de escasos recursos. En Colombia, muchas de ellas están presentes, también en los rincones más apartados. Tres ejemplos son la lepra, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis visceral.
El acuerdo firmado ayer plantea un cronograma para cumplir con este objetivo titánico. Se definió que la primera en ser erradicada sería la dracunculiasis (gusano de Guinea), enfermedad infecciosa que durante los primeros años del siglo XX se extendió por África y Asia, llegando a cerca de 50 millones de casos para 1950. Los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional llevaron a su reducción radical, y en 2011 ya eran 1.060 casos, la mayoría en Sudán. En Colombia, la presencia de este mal es mínima.
Y el cronograma continúa: para 2020 se espera haber acabado con la filariasis linfática, la ceguera por tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra.
El diagnóstico de Colombia para estas enfermedades es el siguiente, según Fernando de la Hoz, epidemiólogo y director del doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional: la enfermedad parasitaria filariasis sí existe, pero el reporte es muy bajo; “en el Guainía hace 25 años había unos focos fuertes identificados”.
La ceguera por tracoma también sigue presente, sobre todo en la Costa Pacífica y en el Vaupés, “pero está cercana su erradicación”, explica De la Hoz. Se trata de un parásito que infecta los ojos y produce ceguera.
La siguiente en la lista, la enfermedad del sueño, no existe en Colombia, pero en cambio la lepra, que también está en el listado, sigue siendo una “enfermedad importante”. Cifras del Instituto Nacional de Salud señalan que durante 2011 se registraron 329 casos en Colombia. “Es muy probable que sean más —dice De la Hoz—. Hay problemas en la detección de los casos porque muchos de los municipios en los que la lepra es endémica son pobres y tienen un sistema de salud débil. No se hace un diagnóstico temprano sino cuando el paciente ya tiene limitaciones o deformaciones”.
La lepra persiste principalmente en Santander, en el sur del Magdalena y en Bolívar. El Gobierno estableció un plan para erradicarla hace unos 15 años y desde entonces las cifras han caído. “No es un problema grande, pero sí importante, y sigue estando escondido”, dice De la Hoz.
El pacto establece que, por último, se trabajará en la eliminación del mal de Chagas, la helmintiasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis y la leishmaniasis visceral. De éstas, en Colombia, el Chagas está presente en Santander, Arauca, Tolima, Magdalena, sur de Bolívar y Putumayo. “Es producida por un parásito, a través de la picadura de un insecto conocido como ‘pito’, que tiene su nido en casas hechas con materiales de baja calidad, como la palma”. La helmintiasis, que popularmente es llamada la infección de los gusanos, está en zonas rurales donde no hay acceso a agua potable ni alcantarillado.
Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, asegura que “en los últimos años no se ha presentado un incremento importante de casos de estas enfermedades, pero siguen existiendo casos de leishmaniasis y de la enfermedad de Chagas. Tengo una visión optimista. Algunas enfermedades no han desaparecido, pero se ha venido trabajando fuertemente. Cada vez hay una mejor vigilancia epidemiológica”.
Sobre la oncocercosis, López afirma que Colombia presentó un informe para certificar la erradicación de esta enfermedad, identificada en 1965. En cuanto a la leishmaniasis, dice que hay varios planes, a través del Ministerio de Protección Social y de las EPS, y que las ayudas diagnósticas están incluidas en el POS.