Publicidad

Paul Gascoigne: otro futbolista que pasa de la fama a la miseria

El exfutbolista británico fue encontrado tirado en el suelo a las afueras de un hotel del centro de Londres en un estado lamentable, luciendo muletas por un problema en su rodilla izquierda y con dos botellas de gin en su harapienta ropa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Por Alexander Gómez Naranjo, colaborador de Soyperiodista.com
11 de julio de 2013 - 06:29 p. m.
Paul Gascoigne / Paul Gascoigne
Paul Gascoigne / Paul Gascoigne
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 10 de julio se conoció en los principales medios de comunicación de todo el mundo la noticia del exfutbolista británico Paul Gascoigne, quien fue encontrado tirado en el suelo a las afueras de un hotel del centro de Londres en un estado lamentable, luciendo muletas por un problema en su rodilla izquierda y con dos botellas de gin en su harapienta ropa. De inmediato fue trasladado a un hospital para ser valorado.

Gascoigne, de 46 años, tuvo una flamante carrera futbolística vistiendo las camisetas de equipos como Tottenham Hotspur, Rangers, Middlesbrough y Everton. También actuó con la selección nacional de Inglaterra en 57 oportunidades. Excompañeros y periodistas deportivos lo recuerdan como uno de los volantes más talentosos de su país en esa época.

Sin embargo, tras su retiro en 2004, recayó en su problema de adicción al alcohol y las drogas que lo llevaron a protagonizar varios escándalos, entre ellos, agredir a un fotógrafo en Liverpool, accidentarse en su coche y ser recluido en centros de rehabilitación en repetidas ocasiones. El 18 de febrero de 2010 el presidente de la Asociación de Futbolistas de Inglaterra manifestó que se encontraba en situación de pobreza y amigos cercanos aseguran que padece severos trastornos mentales.

Futbolistas en Colombia que vivieron este drama:

En nuestro país son bastantes y muy conocidos los casos de jugadores que con sus gambetas y goles tuvieron reconocimiento mundial y dinero en abundancia, pero que la fama y los excesos les hicieron un autogol llevándolos a finalizar sumidos en la pobreza, la enfermedad, el olvido, y hasta la muerte.

El más recordado es el de Albeiro el “Palomo” Usuriaga, quien brilló en su paso por Atlético Nacional, América de Cali, Independiente de Argentina y la Selección Colombia de mayores, entre otros, pero los malos pasos y la vida nocturna hicieron que tuviera una carrera turbulenta y llena de altibajos. El 12 de febrero de 2004 un sicario menor de edad le propinó siete balazos en Cali, causándole la muerte. Investigaciones de la Policía lograron establecer que el desaparecido Jefferson Valdez Marín, quien fue cabecilla de la organización criminal de ‘Molina’ o ‘La Negra’, ordenó el crimen tras unos celos enfermizos que este último le tenía a la esposa de Usuriaga.

Otro caso dramático fue el de Henry la “Mosca” Caicedo, quien fuera considerado por el propio Carlos Bilardo como el mejor marcador central del continente a finales de los 70 tras una destacada carrera en el Deportivo Cali y la selección Colombia, según sus amigos, mantuvo su cordura proporcional a su apodo y pasó de tener fama y dinero a volar entre basura y vicio. Directivos del fútbol le han ofrecido empleo y ayuda para rehabilitarse.

John Edison Castaño fue otra estrella perdida en el oscuro firmamento de la drogadicción: luego de haber ganado el Sudamericano juvenil de 1985 con la selección Colombia Sub-20, todos lo catalogaban como el futuro crack del fútbol nacional, pero sus adicciones le impidieron consagrarse y al final se quedó como una simple promesa que no se hizo realidad.

Las historias del ex arquero de Santa Fe, José James Mina Camacho y el jugador del Atlético Nacional, Omar el “Torito” Cañas, evidencian las dos caras de la moneda: el primero logró recuperarse tras haber caído en la miseria y con ayuda del equipo cardenal, logró trabajar como entrenador de arqueros y crear una escuela de fútbol. En cambio, el segundo pasó de ser una gran figura del elenco verdolaga a ser perseguido por sicarios de Medellín, quienes finalmente lograron encontrarlo y asesinarlo. Su cadáver fue hallado en 1993 entre el baúl de un carro.

Por Alexander Gómez Naranjo, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por Alexander Gómez Naranjo, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.