
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según fuentes cercanas al consejo, los representantes del Ministerio de Educación, la Presidencia, los gremios y los decanos dijeron en su última reunión que preferían “ir la cárcel” antes que posesionar a Carrillo sin que la juez les haya dado algunas explicaciones.
Por lo anterior, el consejo le envió una carta a la jurista pidiéndole que aclare si el nombramiento no significaría ir en contravía de los fallos de tutela resueltos a favor de otros candidatos, que han reclamado la continuidad del proceso de elección. Además, el Consejo defiende que las 48 horas de las que habla el fallo se convertirían en seis días si se interpretan como “horas hábiles”, por lo que el plazo vencería el próximo miércoles 29 de agosto. “Esto me parece vergonzoso; si la ley lo ordena hay que posesionar al rector”, dice la representante de los profesores ante el consejo, Helena Stashenko.
Lo cierto es que el proceso de elección, que ya completa cuatro meses de reuniones, tutelas y aplazamientos, ha generado un desgaste para la comunidad universitaria. Profesores y alumnos piden que se acate la decisión de la juez para que la universidad deje de estar dirigida por personas encargadas y pueda tener un líder que se responsabilice de su proyección. Finalmente son ellos los directos damnificados por el prolongado proceso en el que el Gobierno ha sido enfático en decir que ninguno de los candidatos posee las características gerenciales que la UIS necesita.
A esta afirmación Gilberto Carrillo responde: “Tengo una hoja de vida mejor que la de cualquier rector que haya pasado por esta universidad; soy profesor laureado, con reconocimientos en investigación nacionales e internacionales. Si la ministra y el presidente consideran que no tengo las características, pues no las tiene ninguno de los rectores que ellos han apoyado”.
Hoy se cumplen tres días de haberse conocido el fallo de tutela con el que una juez de Bucaramanga ordenaba nombrar al ingeniero Gilberto Carrillo como nuevo rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Pero aunque Carrillo afirma que el plazo de cumplimiento del fallo venció ayer en la mañana, la mayoría de los miembros del consejo superior universitario se niega a posesionarlo.