Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jairo Antonio Castillo Peralta, alias Pitirri, natural de Sucre (Sucre), de 43 años, analfabeto, ex informante de la Armada, ex paramilitar confeso y ex conductor del mecenas de las autodefensas en Sucre, Joaquín García, es para la Corte Suprema de Justicia un testigo veraz. Así consta en la sentencia que el pasado martes profirió esa corporación en contra del ex senador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por sus nexos con las autodefensas. En el fallo, la Corte advirtió que Pitirri ha sido consistente en sus acusaciones desde hace una década —ha rendido más de 50 declaraciones a la justicia—, que no se dejó sobornar por parapolíticos que le ofrecieron una casa o dinero a cambio de que se retractara y que aunque su mentalidad es dispersa, “eso no lo hace menos confiable”.
Señaló la Corte que ‘Pitirri’ es “un testigo expresivo, franco y directo; no cerebral y artificioso”, de quien “queda claro que no es un mitómano”, pues “nunca ha surgido razón que lleve a pensar que de manera gratuita o arbitraria ha involucrado a personas en crímenes que no cometieron”. Fueron sus delaciones las que derivaron en condenas al ex gobernador Salvador Arana Sus o al copartidario político de García, Eric Morris. Su testimonio obligó a la Fiscalía a impulsar nuevas pesquisas en casos que dormían el sueño de los justos o estaban engavetadas, como las masacres de Macayepo (Bolívar) y Chengue (Sucre), perpetradas por comandos paramilitares, o el crimen de la fiscal Yolanda Paternina.
Por sus denuncias se vio obligado al exilio, pero desde Canadá siguió insistiendo en el maridaje de políticos y autodefensas. Relató encuentros, fechas precisas y con nombres propios echó al agua a más de un intocable. En tiempos de la Fiscalía de Luis Camilo Osorio no se le dio credibilidad alguna, pero en 2007 volvió a cobrar relevancia tras las indagaciones que emprendió la Corte Suprema de Justicia. Desde Quebec reafirmó sus señalamientos y contó que Mario Uribe Escobar trabó alianzas con los ‘paras’ para hacerse a una fincas en Antioquia. El ex senador ripostó tildándolo de mentiroso y de Pitítere.