Publicidad

Plan Colombia afrohumanista

Este domingo en Puerto Boyacá se realizará el evento, que se enmarca en la celebración del Día Mundial Contra la Droga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
22 de junio de 2011 - 04:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El nombre del Magdalena Medio, al margen de su importancia geográfica y económica, cuando se enmarca en el contexto del conflicto armado en Colombia suele ser considerado  como uno de los escenarios donde tuvo su génesis el fenómeno del paramilitarismo. Hoy, con un presente volcado hacia la legalidad, este mismo territorio ha sido escogido como sede para lanzar la ambiciosa campaña del modelo humanista No Drogas No, que pretende abrir el debate nacional en torno a la búsqueda de alternativas para enfrentar el flagelo del narcotráfico y el consumo de estupefacientes, distintas a los caminos de la represión o los enfoques de salud.

El evento tendrá lugar este domingo 26 de junio en el municipio de Puerto Boyacá, en el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, así consagrado por la Organización de Naciones Unidas. Su principal promotor, Hernán Quiñones Nova, un vallecaucano de nacimiento pero hijo del Magdalena Medio por adopción, sostiene que más allá de la victimización que causa la droga y los dilemas judiciales y políticos que de ella se derivan, es bueno debatir acerca de cuál debe ser la pauta familiar y social para erradicar definitivamente el problema de las drogas en Colombia.

Al menos él, en concurso con otros líderes sociales de la región, tienen una idea que  socializará este domingo con la presentación del libro Modelo Humanista No Drogas No, que su autor define como un “Plan Colombia Afrohumanista”. Un documento de 221 páginas, a través de las cuales se plantea un modelo que trasciende los enfoques médicos o armamentistas y orienta las soluciones a este dilema, que constituye una forma de esclavitud, desde una integración entre familia, educadores, deporte, arte y cultura, siempre en el contexto de un regreso a la armonía de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Pero además de la presentación del documento, con el apoyo de líderes de Dorada, Puerto Nare, Puerto Salgar y Puerto Boyacá, entre otros municipios del Magdalena Medio, la campaña nacional No Drogas No tiene otros componentes. También se dará a conocer el texto de un proyecto de ley denominado “La Ley de los Pelaos”, para emprender un proceso de recolección de firmas que consoliden la opción de que se convierta en una iniciativa legislativa. El propósito es que se discuta como una ley de protección humana frente a las sustancias tóxicas lucrativas y que, según Quiñones, garantice estrategias de Estado para proteger a la juventud del flagelo de la droga.

La tercera iniciativa tiene que ver con la presentación de la Primera Maratón Internacional Guillermo Cano Isaza, prevista para los días 5, 6 y 7 de agosto en Puerto Boyacá, para que se adelante una jornada atlética de 50 horas, dirigida a reconocer que el deporte es una de las actividades que más puede contribuir a sacar a la juventud de la droga. Según Quiñones, también es un esfuerzo por rescatar la memoria de uno de los líderes colombianos que más ha contribuido en la lucha contra el narcotráfico. La idea es que durante la realización de la maratón, colectivos de menores de edad y líderes de la región se unan en el mismo objetivo de decirle sí al deporte y no a la droga.

De paso, recalcó Quiñones, la jornada de este domingo busca rendir homenaje a las comunidades afrodescendientes que hoy viven en los distintos municipios del Magdalena Medio, las cuales también requieren una reivindicación del papel que han cumplido en la consolidación de esta próspera región situada en el corazón de Colombia. En su condición de expersonero de Puerto Boyacá y fundador de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia, Hernán Quiñones pretende que Colombia asuma el debate de cómo blindar a la juventud frente a la droga y que el mejor sitio para iniciar esta tarea es la región del Magdalena Medio.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.