Publicidad

Premios tontos y más tontos

Como antesala a la entrega de los Nobel, en la U. de Harvard, como es tradición desde 1991, se galardonan las investigaciones más curiosas y ridículas del año. Se entregaron 10 reconocimientos en diferentes áreas de la ciencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pompilio Peña
03 de octubre de 2009 - 08:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alguna vez ha imaginado la fabricación de una “bomba gay” con el objetivo de minar la moral y la disciplina en las tropas enemigas provocando la homosexualidad; o que los masajes rectales con los dedos quiten el hipo persistente; o se ha preguntado si las pulgas de los perros saltan más alto que las pulgas de los gatos. Si estas ideas no se han cruzado por su cabeza, por la de algunos excéntricos investigadores sí lo han hecho.

De hecho, ideas como éstas han sido galardonados por los Premios Ig Nobel, una parodia de los Premios Nobel. Según el lema de este curioso concurso que se llevó a cabo el pasado jueves en el Sanders Theatre de la Universidad Harvard, se busca laurear a los individuos “cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas”.

Lo que pretenden los creadores de los Ig Nobel es “primero, hacer reír a la gente y luego hacerla pensar”. Y muestra de ello es que los investigadores que fueron elegidos este año recibieron sus galardones de manos de distinguidos Nobel (los “serios”) como Rich Roberts, que ganó el de Medicina en 1993, y Sheldon Glashow, galardonado con el de Física en 1979.

Estas menciones, que convocan desde académicos hasta personas del común, fueron creadas en el año 1991 por la revista humorística Annals of Improbable Research. Según Marc Abrahams, su maestro de ceremonias, el espectáculo de los Ig Nobel (en español ‘innoble’) es una mezcla entre los Premios Nobel y el Circo de los Hermanos Ringling.

Los ganadores son de áreas como física, matemáticas, biología, literatura, matemáticas y paz. Entre los premios más recordados de los últimos años está el de Ornitología en 2006, que explicó por qué a los pájaros carpinteros no les da dolor de cabeza; también el de Medicina en 2004 titulado: “Las tasas de suicidio se relacionan con la cantidad de música country emitida en la radio”.

Si algún día de estos se le ocurre alguna idea tonta, no dude en postularse a los Ig Nobel.

Tequilas y diamantes

¿Alguna vez se imaginó que el último trago de tequila que se bebió podría convertirse en piedras preciosas? Miembros de la U. Nacional Autónoma de México lograron, con un proceso químico, cristalizar esta bebida y hacer microdiamantes.

Botellazos

En la próxima pelea de borrachos, esté completamente seguro de que ganará el que golpee al otro con una botella de cerveza vacía. Científicos de la Universidad de Berna demostraron que son más letales que las botellas llenas. Ganaron el Ig Nobel de Paz.

Sostén antigás

Los vencedores en la categoría Salud Pública fueron Elena Bodnar, Raphael Lee y Sandra Marijan, de Chicago, por inventar un sostén que, en una emergencia, se convierte en doble máscara de gas: para su portadora y su acompañante.


Ojo con crujir los dedos

En la categoría de Medicina el premio fue para Donald L. Unger, de Thousand Oaks (Estados Unidos), quien crujió los nudillos de su mano izquierda pero no los de su derecha por cerca de 60 años. Comprobó que este hábito sí produce artritis como se cree popularmente.

El equilibrio de las embarazadas

¿Por qué las mujeres en avanzada gestación no pierden el equilibrio a pesar de su enorme e incómoda barriga? La profesora de la U. de Cincinnati Katherine K. Whitcome develó este misterio para ganar en la categoría de Física. Vea la respuesta en www.improbable.com

Bancos que quiebran

El  Ig Nobel de Economía se lo llevaron los bancos islandeses por sus explicaciones sobre “cómo los pequeños bancos pueden transformarse en bancos enormes y viceversa y como puede suceder lo mismo con una economía nacional entera”.

Cuentas alegres

El presidente del Banco de Reservas de Zimbabue, Gideon Gono, recibió el premio de Matemáticas por emitir recibos desde los 0,01 dólares hasta los 100 billones, como respuesta al desigual reparto de riqueza en este país africano.

Libro de infracciones

El Premio  de Lliteratura  pudo haber sido para la Policía de Tránsito de Bogotá, aunque fue otorgado a la Policía de Irlanda por haber puesto más de 50 multas de tráfico a un hombre que denominaron como el “récordman”.

El popó de oso es útil

El premio de Biología se lo llevaron científicos japoneses de la Universidad de Sagamihara, quienes después de complicados experimentos malolientes descubrieron que es posible descomponer la basura orgánica que producimos en casa utilizado una bacteria que se extrae de las heces del oso panda gigante.

¡Bautice las vacas!

Dos científicos ingleses   de la Universidad de Newcastle, luego de visitar a 516 granjeros en todo el país para interrogarlos sobre sus vacas, llegaron a una curiosa conclusión: las vacas con  nombre propio producían en promedio 214 litros más de leche al año que aquellas “anónimas”.

Por Pompilio Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.