Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Primero la cultura

La HJCK es un claro ejemplo de cómo la pasión por un tema como la cultura es suficiente para mantener vivo un proyecto durante más de seis décadas. Cuando ya no fue posible estar al aire la emisora echó mano de las nuevas tecnologías para continuar transmitiendo infinitas horas de música clásica, jazz y poesía.

Esteban Dávila Náder

01 de octubre de 2014 - 10:34 a. m.
Guillermo Uribe es un economista apasionado por la música clásica que lleva más de 20 años trabajando para la HJCK. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL
PUBLICIDAD

Ser un pionero de la radio en Colombia no es fácil. Un claro ejemplo de ello es la HJCK, El mundo en Bogotá, emisora que, tras 64 años de transmisión y de superar toda clase de obstáculos económicos, se mantiene fiel a su ideal de elevar el nivel cultural de ese medio en el país.

Desde que saliera al aire por primera vez en 1950, la emisora de “la inmensa minoría”, creada entre otros por Álvaro Castaño Castillo y su esposa, Gloria Valencia, se convirtió en un proyecto quijotesco. No sólo por lo descabellado que resultaba transmitir única y exclusivamente música clásica, jazz y poesía, sino porque lo hicieron aun sabiendo que no recibirían una gran cantidad de apoyo ni de dinero.

“La situación económica era difícil desde el primer año”, explica Guillermo Uribe, yerno de Castaño y actual gerente de la HJCK, a lo que agrega que “una emisora vive únicamente de la publicidad, pero los grandes anunciantes no creían en el tema cultural; hoy en día tampoco lo hacen”. La solución era sencilla: si querían llamar la atención de más gente necesitaban empezar a transmitir otros géneros musicales, pero ir en contra de los ideales de más de 50 años de trabajo no era viable. Cuando la crisis se agudizó, prefirieron cambiar el canal de distribución y no el contenido.

En una jugada arriesgada y muy criticada por los más fieles seguidores de la emisora, Castaño, apoyado por su equipo, decidió arrendar la frecuencia de la emisora (89.9) al grupo español Prisa y usar el dinero para pasar a transmitir en línea. El 21 de noviembre de 2005 iniciaron su colonización de internet, como lo habían hecho hacía ya muchos años con la radio. “Salir del aire fue un golpe duro, por supuesto, pero fue lo que permitió continuar con el producto”, comenta Uribe al respecto.

Y aunque los costos subieron, pues aparte de hacer lo que se ha hecho toda la vida ahora también hay que manejar una página de internet, el cambio de plataforma trajo consigo nuevas ventajas. “Ahora se escucha hasta con mejor calidad que en radio”, explica Uribe. También resalta la apertura a nuevos públicos, aparte del bogotano, indicando que tienen oyentes en todas partes del mundo, principalmente colombianos en el exterior que ven la red como una manera de reconectarse con el país.

Read more!

Esa misma apertura supuso un proceso de adaptación a la radio moderna, por lo que el sitio web de la emisora empezó a llenarse con contenido informativo, aunque con una particularidad. “Nunca damos noticias negativas”, explica Uribe, que hace especial énfasis en que sólo entregan información positiva, especialmente aquella destinada al mundo cultural.

Hoy en día la HJCK cuenta con “uno de los archivos de voces más valiosos de América Latina”, dice el gerente a modo de anécdota. Se trata de más de 50.000 grabaciones de invitados, entre ellos Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Álvaro Mutis y miles de artistas que inmortalizaron su obra a través de los micrófonos de la emisora. Actualmente se encuentran salvando todo ese material, por lo que lo donaron a la Radio Nacional de Colombia, que está digitalizándolo.

En la emisora trabajan 18 personas, y aunque admiten que deberían ser menos, todos conforman una gran familia comprometida con mantener los ideales culturales de la HJCK, pues “el objetivo nunca ha sido ganar dinero. Queremos que nuestro producto no muera, que se escuche”, puntualiza Uribe.

Read more!

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.