Publicidad

Procurador no soltará proceso contra I. Moreno

El jefe del Ministerio Público rechazó la recusación que hizo el senador. Se esperaba que se tomara dos días para decidir, lo hizo en pocas horas. La defensa analiza el próximo paso.

Redacción Judicial
05 de marzo de 2011 - 05:08 a. m.

El futuro del proceso verbal disciplinario que adelanta el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, contra el senador Iván Moreno Rojas, por su supuesta participación en el carrusel de la contratación de Bogotá, seguirá en manos del Ministerio Público luego de haber sido rechazada la recusación que presentó el disciplinado contra el procurador y sus subordinados.

Así se conoció ayer durante la audiencia en la que el jefe del Ministerio Público pretendía iniciar el juicio disciplinario en contra del congresista. Sin embargo, debido al recurso, Ordóñez aprovechó para resolver públicamente la solicitud que presentó Moreno Rojas.

La recusación consiste en rechazar la actuación de un juez en un proceso, cuando se considera que no es apto o porque su imparcialidad está en duda. El recurso lo radicó el congresista a primera hora de ayer ante la secretaría de la Procuraduría. En el documento, argumentó que Ordóñez Maldonado estaba impedido debido a que no respetó los términos del proceso, tenía un marcado interés por fallar en su contra y prejuzgó en su caso.

Y mientras la defensa esperaba que se tomaran los tres días que la ley establece para decidir, el procurador general salió de una vez al paso y respondió en pocas horas. Su decisión la dio a conocer a las 3 de la tarde, hora en la que estaba previsto el inicio de la audiencia.

La defensa de Iván Moreno Rojas no asistió, argumentando que el proceso disciplinario se debía suspenderse hasta el momento de ser resuelta la recusación. “La actuación se suspenderá hasta cuando se decida. En sano entendimiento, por efecto de la recusación, el procurador general ha quedado sin competencias para adelantar el trámite disciplinario, por lo que no podrá instalar ninguna diligencia”, advirtieron a través de un oficio que enviaron a la Secretaría de la Procuraduría a la 1:30 de la tarde.

A pesar de esto, el procurador instaló la audiencia e indicó que era imposible suspender una diligencia pública programada, ya que para haberlo hecho la recusación tendría que haber sido presentada cinco días antes. El pliego de cargos en contra de Iván Moreno fue notificado el pasado lunes.

A pesar de los argumentos de la defensa del procesado para recusar al funcionario, el procurador general los desestimó uno a uno, defendiendo su pliego de cargos y rechazando las afirmaciones en las que lo señalan de haber prejuzgado. Explicó que todo el proceso es parte de un análisis juicioso de las evidencias y que en ningún caso hizo afirmaciones categóricas, sino de probabilidad. “Es mi deber legal hacer afirmaciones provisionales y de probabilidad. Más aún, no se puede hacer cargos sin valorar pruebas provisionalmente, no en grado de certeza”, dijo Ordóñez Maldonado.

Moreno Rojas solicitó en su recusación que el proceso fuera enviado al Senado de la República para que allí eligieran un procurador ad hoc, basando su solicitud en un documento de 2009 que envió el propio Ordóñez Maldonado a la Corte Constitucional, en el cual señalaba que el Congreso debía ser el competente para elegir este tipo de funcionarios en caso de ser recusado el jefe del Ministerio Público.

No obstante, Ordóñez Maldonado expresó que en la norma existe un vacío jurídico frente a este tipo de trámites. Tomó apartes de decisiones del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en las que indicaban que la figura del procurador ad hoc ya no existe en el país y que en caso de existir recusaciones en contra del procurador general deben ser resueltas por quien ocupe el cargo de viceprocurador general. Además aseveró que no se separará de la investigación.

En un proceso penal, cuando un juez de alguna manera ya se ha pronunciado, se declara impedido. En el caso del proceso disciplinario, de acuerdo con un procurador judicial penal, debió haber existido la misma lógica.

“En el proceso de Iván Moreno Rojas llegaron al expediente pruebas que ya fueron evaluadas y aceptadas en el proceso del excontralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi y el senador Germán Olano, y que fueron base para destituirlos e inhabilitarlos. Por esta razón se puede decir que la decisión del procurador en el caso de Iván Moreno ya está definida”, sostuvo un funcionario de la Procuraduría.

Durante la audiencia, el procurador general no hizo referencia a la petición de Iván Moreno Rojas de llevar a declarar a los Nule personalmente en la diligencia.

Tras el rechazo a la recusación, ésta será revisada por la viceprocuradora, con lo cual seguramente Ordóñez Maldonado continuará al frente del proceso.

“Tendremos que hacer un estudio a la decisión del procurador. El escrito que le enviamos fue jurídicamente bien sustentado y a pesar de esto decidió continuar adelante. Si analizamos el Código Disciplinario, es muy claro  cuál debía ser su procedimiento, y parece que está prevaricando”, indicó Carmen Delia Rodríguez Morales, abogada del congresista.

El senador Néstor Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, se vio involucrado en el proceso del carrusel de la contratación luego de que Miguel Nule dijera que el contratista Julio Gómez le había cobrado una comisión del 6% para el senador y el 2% para el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, por los contratos de obras en Bogotá. Además, por solicitar en 2008 a Miguel y Guido Nule áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para colocar estaciones de gasolina.

Moreno Rojas indicó que viajará a los Estados Unidos para confrontar el lunes a los hermanos Nule, quienes  lo denunciaron.

Los Nule, entregando propiedades

En medio del escándalo del carrusel de la contratación aparecen evidencias que relacionarían a empresarios con el Grupo Nule. En dos correos entre Miguel Nule y su exesposa, Rina Mendoza, revelados por Caracol Radio, se habla de entrega de propiedades del grupo a abogados y asesores.

En un correo del 9 de julio de 2010  menciona la entrega de un apartamento en Dubái a Carlos Náder Simmonds, el pago de US$165 mil a Carlos Gutiérrez, $20 millones a Daniel Largacha (su abogado en el proceso).

En otro correo, del 10 de julio, Rina le hace a Miguel inventario de los carros de los Nule. En ese correo vuelve a mencionar a Náder. “Para mí, Carlos Náder que haga lo que se le dé la gana, es un comisionista y al igual que los otros, que se jodan”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar