Publicidad

Pulso de banqueros frente a la reelección

Luis Carlos Sarmiento se muestra a favor, mientras Sergio Clavijo propone otras fórmulas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
25 de septiembre de 2009 - 03:58 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el principal banquero del país, volvió a trazar línea frente al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Lo hizo el jueves durante la celebración del aniversario 35 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Esta vez sobre un tema candente, un tercer mandato del presidente Uribe, sobre el cual Sarmiento manifestó: “Una reelección puede desinstitucionalizar al país, pero 60 años de guerrilla, narcotráfico y violencia política lo logran más”.

Sin embargo, parece  haber un condicionamiento relacionado con las mejoras que deba introducir la próxima administración sobre temas tributarios, de la justicia y los enfrentamientos con el Ejecutivo, la infraestructura y del crecimiento económico.

Las manifestaciones de Luis Carlos Sarmiento siempre han tenido eco en el Gobierno Nacional. Propuso declarar el Estado de Conmoción Interior y extender el impuesto al patrimonio y se hicieron.

Sobre el llamado impuesto de guerra, Sergio Clavijo, presidente de ANIF, institución de la cual Sarmiento es presidente del Consejo Directivo y que nació por iniciativa suya, había planteado la posibilidad de cobrarlo a partir de patrimonios de $200 millones.

Pero frente al tema de la reelección vino una contrapropuesta de Clavijo, quien se manifestó en contra de otro período presidencial. Dijo que si “cuatro años son muy poco” para concluir los programas de una administración, entonces él recomendaba lo que ya el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha reiterado: “Un arreglo institucional más sano es tener, como en México, períodos más largos para el Ejecutivo, de cinco o seis años”.

Además, en su discurso Clavijo se siguió distanciando de la posición de Sarmiento y le dedicó unos buenos minutos a lo que él llamó “la perpetuación del poder”. “Las reelecciones inmediatas han llevado en general a segundas administraciones pobres, como en el caso de Bush hijo e incluso la segunda de Clinton”, y continuó su arremetida asegurando que en el caso de América Latina hay ejemplos muy claros, como el de Alberto Fujimori en Perú y Fernando Cardoso en Brasil. Y claro, para terminar, mencionó el caso de Hugo Chávez. “Ese no es el camino que se debe seguir”.

Sobre las posiciones encontradas, el analista Mauricio Cabrera manifestó que está de acuerdo con Clavijo porque “la reelección del Presidente es un atentado contra las instituciones. Además, la división entre dos banqueros no es una sorpresa en un país democrático. Pero sí hay que decir que Uribe generó una polarización, al punto de que quien no está con él es un terrorista”.

Y Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, indicó que es interesante que el señor Clavijo tenga la independencia de criterio para disentir del doctor Sarmiento. “En contra (de la reelección) se han manifestado el presidente de la Andi, la mayoría de los obispos e infinidad de dirigentes del país. Me parece plausible que Clavijo tenga la independencia de criterio frente a su superior en ANIF, eso refuerza la democracia”.

Sin embargo, la posición de Luis Carlos Sarmiento quedó más clara durante la rueda de prensa y, ante la insistencia de los periodistas, dijo de manera enfática que él estaba apoyando al presidente Uribe para una segunda reelección, principalmente por una razón: “La política de seguridad democrática cambió a Colombia, la gran tragedia nacional es la violencia y la guerrilla que ha estado en este país por muchos años con las mismas características de ferocidad, de barbarie y de salvajismo. Uribe debe terminar su tarea de política de seguridad”.

Tampoco guardó silenció cuando lo cuestionaron por los grandes retos que tendrá el nuevo mandatario (cualquiera que fuese) para el período 2010-2014. Aseguró que debía desmontarse el 4x1.000, porque está limitando la bancarización, al igual que las gabelas tributarias a la inversión y afrontar el gran desafío en infraestructura. “El país necesita una fuerte expansión de sus obras públicas si vamos a participar en una serie de tratados de libre comercio”, afirmó.

Y se fue lanza en ristre contra el actual sistema de justicia del país, asegurando que necesita “urgente” una reforma general. “Esos conflictos permanentes de todas las altas cortes entre sí y entre ellas y el Gobierno y viceversa, obviamente tiene muy malas consecuencias para la aplicación de la justicia”.

Las propuestas de Sarmiento

El 7 de octubre de 2008, en la asamblea de la Anif, Luis Carlos Sarmiento Angulo propuso declarar el Estado de Conmoción Interior frente a los problemas de la justicia. En ese momento el país vivía un paro judicial.

La noche del 9 de octubre del año anterior, el Gobierno declaró el Estado de Conmoción Interior “para garantizar que el país supere totalmente la congestión de la justicia”.

El 30 de abril de 2009 Sarmiento manifestó en el foro “Construyendo comunidad de defensa en Colombia: ‘así como todos contribuimos con el impuesto de educación y salud, el servicio de seguridad y defensa es igualmente importante’ ”.

El 8 de mayo de 2009 el presidente Álvaro Uribe, en un  encuentro internacional de directores de Escuelas de Guerra, manifestó: “Habrá que pensar cómo vamos a tener una renta permanente para seguir financiando la seguridad y poder derrotar todas las raíces del terrorismo, de la violencia en nuestro país”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.