Pulso por Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Chiribiquete se suma a la larga lista de escenarios en que los intereses del sector ambiental chocan con los del sector minero nacional.

El Espectador
01 de marzo de 2011 - 09:59 p. m.

Desde hace varios meses, representantes de Parques Nacional Naturales se han reunido con expertos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para analizar qué hacer en las inmediaciones de uno de los parques más importantes del país, ubicado en la frontera de los departamentos del Caquetá y Guaviare. Mientras los primeros tienen planes de ampliar el parque para abarcar zonas de gran riqueza biológica, los segundos miran con interés estos terrenos, porque podrían esconder grandes reservas de petróleo.


Según el subdirector de la Unidad de Parques Nacionales, Emilio Rodríguez, “la ampliación del parque está entre nuestras prioridades”. Destacó que en este caso, el diálogo con la Agencia de Hidrocarburos ha sido franco y que ellos están “dispuestos a no tocar zonas de gran interés para el país”.


Debido a que en la zona existen algunas cuñas de colonización, Parques Nacionales ha considerado que una forma de proteger esta zona, donde se entretejen ecosistemas de bosques húmedos tropicales y sabanas, tanto inundables como de tierra firme, es extendiendo los límites del parque.


Para Armando Zamora, director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, mas allá de un debate entre las dos entidades, lo que hay es “un acuerdo para ver cómo se procede en una zona como el Parque Nacional Chiribiquete”. Explicó que en caso de realizar nuevas exploraciones en busca de petróleo y una eventual explotación, tendría que ejecutarse bajo los más altos estándares ambientales.


Por lo pronto, las dos entidades reconocen la buena voluntad para sentarse a negociar y recopilar mejor información antes de tomar una decisión.


 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar