Publicidad

¿Qué es mejor: un crédito hipotecario en UVR o en pesos?

Cada caso es único, por eso estudie sus posibilidades e infórmese con su entidad de financiación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de noviembre de 2021 - 02:00 p. m.
Close-up of real estate agent giving new house keys to a couple.
Close-up of real estate agent giving new house keys to a couple.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Drazen Zigic
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Es importante que las personas interesadas en adquirir bienes raíces (casa, apartamento, bodega, etc.) se informen sobre las categorías de financiación. Hay que comparar y tener en cuenta que esta decisión es definitiva, por lo que hay que ser meticuloso. La coyuntura presenta las tasas de interés más bajas en la historia de Colombia”, señala Alejandro Useche, economista y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

La réplica al cuestionamiento que se presenta en la mayoría de interesados en adquirir vivienda es, para el especialista, una variable que depende de las condiciones financieras del deudor, en dónde se encuentra, entre otras cosas, la posibilidad de hacerse de algún subsidio.

“En el sistema Unidad de Valor Real (UVR) o unidad de cuenta únicamente se conoce el valor de la primera cuota y se encuentra ligada al comportamiento de la inflación, informada por el Banco de la República y cuyo cambio se presenta mensualmente, por lo que las cuotas son diferentes en la duración del crédito hipotecario”, señala Andrés Rodríguez Mayorga, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

El experto agrega que permite un mayor endeudamiento por parte del cuentahabiente. Además, las cuotas son más bajas que la financiación en pesos, con una cuota promedio del 4,5 % de variación anual y su comportamiento depende de la inflación y la duración que se fije para el crédito hipotecario.

“El segundo sistema, en el que la financiación es en pesos, se caracteriza por conocer el valor de la cuota durante los primeros 12 meses y al finalizar cada año es actualizada, recalculando el valor de los siguientes 12 meses y así en forma sucesiva hasta la finalización de la obligación”, agrega Rodríguez.

La respuesta va a depender de las condiciones financieras de la persona interesada en adquirir el bien raíz. “Si buscan un beneficio de corto plazo con cuotas bajas, es mejor el UVR. Si la intención es mantener una cuota estable, nos conviene más la cuota en pesos”, concluye Alejandro Useche.

Por su parte, Rodríguez indica que “si su capacidad de pago es alta, usted debe tomar el crédito en pesos, pero si no es tan alta la capacidad de pago y está vinculado al sistema de financiación de viviendas tipo VIS o VIP, es más recomendable utilizar el sistema UVR”. Cada caso es único, por eso estudie sus posibilidades e infórmese con su entidad de financiación.

Temas recomendados:

 

Haithee(o8ia2)15 de noviembre de 2021 - 11:40 a. m.
Cualquiera de estos métodos crediticios es un veneno para el tenedor. Con el ingreso per cápita tan bajo que recibe en promedio cada ciudadano en este país y la devaluación acelerada del peso colombiano, son suficientes para que colapsen las finanzas de la mayoría de gente que se hacen a esta modalidad de créditos.
Dario(91870)15 de noviembre de 2021 - 09:06 a. m.
Lastima que en el artículo los expertos no expliquen el impacto de las cuotas en uno y otro caso sobre los saldos de la deuda ni se analice el comportamiento de la misma a través del tiempo. Siempre es bueno saber cuánto se abona a capital, en cada caso, con cada cuota y hasta que monto y que periodo sube el saldo de la deuda. Solo así se podrá saber cuál es la mejor opción.
Didier(12213)14 de noviembre de 2021 - 05:41 p. m.
De cualquier forma los bancos nunca pierden, con un crédito en Colpatria la cuota de de 2.100.000 se abonaba a capital 580.000 a capital, se hicieron abonos a capital, bajando cuota y entonces ellos bajaron abono y subieron intereses, el negocio socio. La súper? Bien Gracias...
German(20426)14 de noviembre de 2021 - 03:33 p. m.
con uvr nuevo nombre puesto por andrés al famoso upac de misael, eso es infame. Mucha gente perdió sus propiedades porque luego de un tiempo de pagar resultaron debiendo más que el precio comercial del inmueble.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.