Publicidad

“Querer es poder”: amor y paciencia, las claves de ser padre

Germán Gómez y David Martán son padres de jóvenes con discapacidad auditiva. Aquí contamos sus historias como parte de la celebración del día del padre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de junio de 2022 - 06:09 p. m.
Germán Gómez y Julián Gómez, juntos por el sueño de la música.
Germán Gómez y Julián Gómez, juntos por el sueño de la música.
Foto: Archivo personal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia, el día del padre es una de las fechas más importantes y tradicionales a nivel nacional, en la que se celebra y conmemora el rol de la figura paterna en la vida de las personas. Fecha que se convierte en la oportunidad de agradecer y recordar la relevancia de la existencia de estos seres en las familias.

Historias de amor, lucha y sensaciones ilimitadas

En Colombia, el panorama de la salud auditiva, no es un muy alentador, pues más de 1.000 millones de personas en edades entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición por diferentes causas, como por ejemplo, la exposición a música fuerte y la dependencia a los aparatos electrónicos, de acuerdo con lo que menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, con motivo de celebración de esta fecha en el país, contaremos la historia de 2 papás, que con valentía, amor y dedicación han sacado a sus hijos con discapacidad auditiva, adelante.

El primero de ellos, es Germán Alberto Gómez, ingeniero sanitario y papá de Julián Gómez, un adolescente de 16 años que, desde los ocho meses de vida, sufre de pérdida auditiva en ambos oídos. Germán, junto a su hijo, han logrado cumplir sueños y metas, pues a pesar de su limitación auditiva, estudiar música no ha sido un impedimento para Julián, gracias a un par de implantes auditivos.

Con esta tecnología no hay limitaciones para cumplir sueños y objetivos personales, pues como lo afirma Jonathan Bareño audiólogo de MED-EL, empresa austríaca fabricante de soluciones auditivas, “Los implantes auditivos permiten que músicos, deportistas, artistas o cualquier otro profesional puedan estar a la par de una persona normaoyente”.

Una de las grandes pasiones de este joven es tocar el piano y Germán, acompañando en todo el proceso a su hijo, nos dice lo siguiente: “Los retos como padre de un hijo con discapacidad auditiva, creo que son varios, inicialmente, sería uno como padre aceptar, aceptar la condición, porque cuando uno se entera uno siente muca impotencia, miedo, rabia, culpa, entonces yo creo la primera parte es esa, es aceptar y de ahí para adelante, seguiría documentarse y saber que de todas maneras un niño con esta discapacidad tiene todas las capacidades de un niño oyente.”

Con amor y paciencia, se logran los sueños, pues para esta pareja de padre e hijo, nada ha sido imposible.

“Otra de las cosas importantes, es proporcionar todo el amor, todo el afecto, toda la protección y en general esa autoestima, autonomía y responsabilidad, que debería tener cualquier persona.”

Sin duda, con este pequeño caso, se demuestra lo grande y fuerte que es el amor por los hijos y el cómo un padre puede acercar cada vez más a cumplir los sueños de sus seres más amados, sin importar las dificultades que se aparezcan en el camino.

Otro de los casos, es el de David Martán, padre de Yuliam Enríquez, campeón nacional de paranatación y quien a pesar de no ser su padre biológico, ha sido su mentor en el proceso de crecimiento deportivo. Yuliam sufre de perdida auditiva congénita y fue implantado a los ocho años de edad en la Fundación Santa Fe.

“Cuando Yuliam no cumplía los diez años, indagamos en el deporte que quería practicar y siempre insistía en que le gustaban las piscinas. Empezó a hacer cursos con muchos avances, a pesar de que había empezado tarde para nadar y logró entrar al equipo de Compensar”, afirma David, quien dice que su unión con Yuliam se dio a través del deporte.

Hoy Yuliam ha tenido medalla de oro en siete ocasiones en los Juegos Paranacionales y desde los 10 años ha participado en torneos distritales, inter ligas, nacionales e internacionales como los Juegos Sordoolímpicos.

Celebrar el día del padre es también reconocer su valentía para llegar a ser lo imposible por sus hijos y reconocer que, en los momentos más difíciles, están allí sin pensarlo dos veces.

Tal como lo dice Germán, querer es poder, “nosotros nos propusimos sacar adelante a Julián, y que pudiera sacar adelante su vida como un niño oyente, y se puede lograr.”

¿Cuándo es el día del padre en Colombia?

El día del padre en Colombia regularmente se celebra el tercer domingo del mes de junio, sin embargo, debido a la jornada de elecciones de segunda vuelta para escoger el nuevo Presidente de la República, esta fecha fue modificada por el Gobierno Nacional tras una petición de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de trasladar esta celebración del 19 de junio al 26 del mismo mes, por ende, la celebración del día del padre será este domingo 26 de junio.

Recuerde que si quiere encontrar las mejores opciones de regalos para el día del padre lo puede hacer con Descuentos El Espectador, un espacio que le brinda cupones de descuento para marcas y tiendas reconocidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.