Publicidad

¿Quién contra Humala?

Los resultados oficiales ratificaron a Ollanta Humala como el candidato ganador de la primera vuelta electoral. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan el segundo cupo para la segunda vuelta el 5 de junio.

El Espectador
11 de abril de 2011 - 02:34 a. m.

Son las elecciones más reñidas de la historia, tal como lo pronosticaron analistas, encuestas y hasta los propios candidatos. Los peruanos se dividieron entre quienes quieren la continuidad de un modelo económico exitoso, que ha beneficiado a muchas personas y que con un impulso más podría llegar a otros millones de personas, y los que están cansados del discurso y de esperar que a ellos les toque un poco de esa bonanza.

De acuerdo con las primeras proyecciones, ninguno de los 10 candidatos que aspiran a gobernar Perú alcanzó más del 50% de los votos necesarios para consolidarse como el ganador, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 5 de junio. Según sondeos de boca de urna, el candidato nacionalista, Ollanta Humala, se consolidaba como el ganador con el 31% de los votos, resultados confirmados por el primer boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El segundo lugar, sin embargo, no tenía hasta anoche un claro vencedor. La batalla la disputaban voto a voto Keiko Fujimori, con el 21%, y el ex ministro y economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el 24%.

La gran sorpresa de la jornada fue el mal resultado del expresidente Alejandro Toledo, quien hace apenas un mes se proyectaba como el ganador de los comicios y este domingo apenas obtuvo el 14% de los votos.

Ante la posibilidad de que Keiko Fujimori sea la rival de Humala en la segunda vuelta presidencial, el país se enfrascó en un candente debate. El primero en hacer saltar las alarmas fue el premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa. “Es terrible que Perú tenga que escoger entre el cáncer y el sida si los aspirantes Keiko Fujimori y Ollanta Humala pasan a la segunda vuelta electoral”, aseguró días antes de la contienda. Eswte domingo repitió su frase, haciendo una claridad, “es elegir entre un sida y un cáncer terminal. Aunque muchos protestaron, mis palabras no fueron para nada exageradas”.

Las frases del Nobel fueron respaldadas por el sociólogo y analista Julio Cotler, quien aseguró que si finalmente Keiko Fujimori gana, él saldría a las calles a protestar. “Si en Perú se da la elección de Keiko Fujimori, yo saldría a las calles a protestar porque eso de indultar a todos los generales y a Alberto Fujimori para seguir robando sería una catástrofe, esto significaría una vergüenza para Perú”.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori generan temores en ciertos sectores de la población, aunque por diferentes razones. A pesar del vuelco que Humala le dio a su discurso ultra nacionalista durante esta campaña —gracias a la asesoría de João Santana, el hombre que en 2002 le dio el triunfo a Lula da Silva en Brasil luego de tres intentos fallidos—, lo cierto es que muchos creen que el cambio fue sólo cosmético. Humala propone hacer cambios en el modelo económico, promover las nacionalizaciones sobre todo en el campo minero y adelantar programas sociales muy ambiciosos, lo que ha generado temor en los inversionistas extranjeros y los empresarios, que verían sus ingresos reducidos. Perú se sostiene desde hace diez años gracias a las exportaciones minerales y a una política abierta a las inversiones extranjeras. Es el mayor exportador de cobre de Suramérica, el primero de plata y el quinto de oro del mundo.

“Humala preocupa a los sectores mineros que creen que un gobierno suyo añadirá volatilidad al mercado de materias primas, además las propuestas de programas sociales con un parecido a las misiones de Chávez en Venezuela no dejan de elevar la tensión”, explicó Javier Martínez, de la Universidad de Lima. Y agrega, “Keiko no asusta a los inversionistas ni a los empresarios, sino a la clase media que teme un regreso del autoritarismo a Perú”.

Por el contrario, si el ganador del segundo lugar es Pedro Pablo Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, el escenario sería muy diferente. “Kuczynski tiene todo el apoyo de la clase empresarial y sorprendió con el respaldo popular que registró en su primera campaña electoral,  aquí Humala tendría más problemas para ganar en la segunda vuelta”, explicó el analista Carlos Reina. Pero todo puede pasar en Perú, como dijo anoche el ganador de la jornada, Ollanta Humala.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar