13 Sep 2012 - 10:01 p. m.

'Quienes me critican, que se tomen el trabajo de mirar mi hoja de vida': Gaviria:

Explica que si el Congreso aprueba el proyecto de ley de cuentas maestras en un mes se liberarán $1,8 billones para hospitales.

Redacción Vivir

Confirma la liquidación de la CRES y anuncia un plan de vigilancia fiscal para combatir la corrupción.

Dos semanas después de ser ratificado como nuevo ministro de Salud, el economista Alejandro Gaviria habla sobre las primeras decisiones que tomará para que los recursos atrapados en el sistema de salud empiecen a fluir. Anuncia que el próximo año el Ministerio empezará a fiscalizar las cuentas de los hospitales para controlar la corrupción.

Los gremios coinciden en que el principal objetivo es recuperar la confianza del país en el sistema, ¿Qué acciones concretas va a tomar para conseguirlo?

Hay que empezar a conciliar un poco y para eso vamos a sacar adelante la ley estatutaria (la cual será presentada en dos semanas) que nos permitirá ordenar el debate y centrarlo en un objetivo común: la salud como un derecho fundamental. Ese debate nos servirá para ponernos de acuerdo en los desacuerdos. Somos conscientes de las diferencias ideológicas pero tiene que haber un alto en esta guerra civil.

¿Se necesita refundar el sistema o trabajar sobre lo que se tiene?

Queremos darle una oportunidad al sistema de aseguramiento, haciendo que sus agentes jueguen el papel que tienen que jugar como gestores de riesgo. En el régimen subsidiado hay que hacer un revolcón, necesitamos un sector más ordenado y con reglas del juego claras, que implique la llegada de nuevos actores al sistema.

¿Cómo sería ese revolcón?

Hay que sanear el régimen subsidiado pues desde el comienzo, y tal vez por errores de diseño, han coexistido un montón de empresas pequeñas, dispersas y en muchas ocasiones con problemas muy graves de corrupción y desgreño administrativo. Claro que en el contributivo también hay que hacer una depuración, con esquemas de habilitación distintos que nos permitan diferenciar funciones. Las cuentas que corresponden al aseguramiento se tendrán que separar de las cuentas de administración, para que no se gasten la liquidez que les entrega el Estado en inversiones innecesarias.

La discusión ha llevado a que algunos hablen de un sistema de salud 100% estatal….

A los que lo proponen, los invito a pensar también en los problemas que implica. La corrupción y las fallas del Estado pueden ser tan graves como las fallas en la regulación (en la industria de medicamentos) que hemos visto aquí. Creo que el mejor sistema de salud necesariamente es uno mixto, donde uno puede imaginarse que haya empresas que estén en la mitad siendo más administradoras que aseguradoras. Pero ese es un debate abierto, aquí no hay un modelo perfecto.

Entonces no morirán las EPS, se reestructurarán sus funciones…

Sin duda tendrán que funcionar distinto a como hoy lo están haciendo. ¿Qué si van a desaparecer en el corto plazo? Repito que el sistema se merece otra oportunidad de demostrar que puede funcionar de manera diferente.

Mientras se trabaja en consensos, ¿cómo se les garantizará el acceso a la salud a los colombianos?

El tema de corto plazo más complejo es el del flujo de recursos atrapados. A los hospitales no está llegando la plata. Este viernes vamos a presentar un proyecto de ley que libera unos recursos que estaban atrapados en las llamadas cuentas maestras. Estas son unas cuentas que tienen los municipios para pagar temas de salud (del régimen subsidiado), pero como algunos no pudieron demostrar el número de afiliados (a los que se les destinaría ese dinero) se quedaron estancados unos recursos que suman $1,8 billones.

La alcaldía de Bogotá ha dicho que con ese dinero se resolverían muchos de los problemas del sistema de salud del Distrito.

Solamente al Distrito esta liberación de recursos le va a generar $750 mil millones, además de otros $70 mil millones que se habían quedado guardados porque no fueron utilizados para los fines establecidos, como el caso del Hospital del Tunal. Si el Congreso aprueba ese proyecto en un mes o mes y medio va a haber un flujo muy importante para el sistema.

¿Cómo lidiar contra la corrupción en el sistema?

Vamos a poner en práctica un plan de saneamiento fiscal y financiero de los hospitales, que se pondrá en marcha el próximo año y tendrá el apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Esto en los hospitales tendrá un gran impacto frente a la corrupción. Pensamos tener recursos para el saneamiento de deudas, entre $150.000 y $200.000 millones en el presupuesto del año entrante. Si lo hacemos bien podemos recuperar la red pública hospitalaria y presentar un sector con una cara nueva.

Se dice que está en camino la liquidación de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) ¿quién va a asumir sus funciones?

La CRES nunca funcionó bien porque se cometieron errores. El hecho de haber tenido unos comisionados que eran representantes de ciertas entidades o posturas ideológicas específicas, hizo que nunca se lograron cosas como en la Comisión de Regulación de Energía y Gas natural (CRE) o incluso en la de agua potable. El ministerio quiere volver a una experiencia que funcionó inicialmente con el Consejo Superior de Seguridad Social en Salud. Algunas de las labores de la CRES van a pasar a la Superintendencia de Salud y otras se van a hacer aquí.

¿Por qué eligió el presidente Santos a un economista para dirigir el Ministerio de Salud?

Esa pregunta que la responda el presidente que fue el que me eligió. Pero quisiera decirles a los que han criticado esa decisión que se tomen el trabajo de mirar la hoja de vida. He sido un economista que he trabajado en el lugar donde se intercepta la salud pública y la economía. No soy simplemente un economista, me he enfocado en temas sociales. Ese debate que se ha intentado crear es superficial y lo paradójico es que los problemas de este sector son tan graves y están tan ligados a la corrupción, que es allí donde los economistas tenemos mucho por decir. 

Temas relacionados

Alejandro Gaviria
Comparte: