Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rebajan un año de pena por genes violentos

La decisión la tomó un juez italiano para favorecer al argelino Abdelmalek Bayout, asesino del colombiano Wálter F. Novoa en 2007.

Pablo Correa

02 de noviembre de 2009 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

El juez italiano Paolo Alessio Verni decidió rebajar un año de pena al asesino del colombiano Wálter Felipe Novoa por considerar que portaba en su ADN genes asociados a comportamientos violentos. La sentencia constituye un hecho sin antecedentes en las cortes europeas.

La historia se remonta al año 2007, cuando el argelino Abdelmalek Bayout, quien residía en Italia desde 1993, admitió ser el asesino de Novoa en marzo de ese año. Según la reconstrucción de los hechos, el argelino se sintió ofendido por una burla del colombiano acerca de un maquillaje tradicional en su rostro.

Abdelmalek fue condenado a nueve años y dos meses de prisión. Durante el juicio, su abogada, Tania Cattarossi, intentó una rebaja de pena argumentando que su cliente padecía un desequilibrio mental. Presentó como prueba tres evaluaciones psiquiátricas. Sin embargo, su reclamo no fue escuchado.

Sólo hasta mayo de este año, cuando el juez solicitó otra evaluación médica, esta vez a los neurocientíficos Pietro Pietrini, en la Universidad de Pisa, y Giuseppe Sartori, de la Universidad de Padova, se contempló la posibilidad de que el reo merecía una rebaja en su condena por cuenta de sus genes.

En su reporte, los neurocientíficos presentaron imágenes del cerebro del argelino y pruebas de la presencia de cinco genes relacionados con comportamientos violentos. Uno de estos genes, el que codifica la producción del neurotransmisor MAOA (Monoamino oxidasa A) fue identificado en 2002 por investigadores del Institute of Psychiatry en el King’s College de Londres como responsable de comportamientos agresivos.

“Existe una creciente evidencia de que algunos genes junto a ambientes particulares predisponen a las personas hacia ciertos comportamientos”, apuntaron en su informe Pietrini y Sartori. Las razones de los científicos impulsaron al juez a rebajar un año en la pena del argelino.

Read more!

¿Tiene razón el juez italiano? No lo cree así otro sector de la comunidad médica. “No conocemos por completo las funciones del genoma”, reclamó Giuseppe Novelli, un científico forense, a la revista Nature. “El punto es que todavía no podemos explicar el comportamiento individual a partir de la genética”, dijo Nita Farahany de Vanderbilt University en Estados Unidos, experta en ética y neurociencias.

En los últimos cinco años se han registrado en Estados Unidos al menos 200 casos judiciales en los que los abogados han intentado apelar a razones genéticas para justificar las acciones de sus clientes. El debate apenas comienza.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.