En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
17 Nov 2009 - 10:27 p. m.

Recomiendan hacer menos mamografías

Según un panel de expertos, las mujeres deberían esperar hasta los 50 años, y no a los 40, para realizarse el examen de mama periódico.

Redacción Vivir

“Las mujeres merecen la verdad. Y la verdad es que la mamografía no siempre es útil y puede ser nociva”, fueron las palabras con que  Fran Visco, presidente de la Coalición Nacional del Cáncer de Mama en Estados Unidos, recibió el anuncio hecho por un panel de expertos recomendando reducir el número de este tipo de exámenes entre las mujeres.

Según el grupo de especialistas designados por el gobierno de Estados Unidos (Preventive Services Task Force) las mujeres deberían esperar hasta los 50 años, y no hasta los 40 como se había dicho hasta hoy, para realizarse periódicamente la mamografía. Incluso sugirieron practicarla cada dos años y no anualmente, salvo en los casos de pacientes con herencia de cáncer.

Con base en información proveniente de 70.000 mujeres en Suecia, más de 160.000 en Inglaterra y una base de datos superior a las 600.000 en Estados Unidos, los investigadores cuestionaron la utilidad de las mamografías rutinarias y advirtieron de los posibles riesgos.

“No estamos diciendo que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas”, explicó a los medios Diana Petitti, vicepresidenta de la Comisión de Servicios Preventivos de EE.UU, “lo que sugerimos es que no sea rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados de manera cuidadosa”.

Petitti se refería a que los resultados obtenidos a través de una mamografía pueden obligar a la práctica de otros exámenes, como las biopsias, que provocan gran ansiedad y en muchos casos son innecesarias. También se indicó que a través de este método diagnóstico se pueden detectar cánceres tan pequeños que bien podrían pasar inadvertidos a lo largo de toda una vida y sin necesidad de tratamiento. Los casos de falsos positivos pueden llegar a ser hasta del 10%.

Según los especialistas, por cada 1.904 mujeres que se practican mamografías entre los 40 y 49 años sólo se previene una muerte por cáncer de seno. En contraste, por cada 1.339 mujeres que acuden al examen anualmente entre los 50 y los 74 años se evita una muerte, y cuando se realiza a partir de los 60 años los beneficios son más notorios, pues por cada 377 mujeres estudiadas se previene una muerte.

“El mensaje es que cada mujer se realice 10 mamografías a lo largo de su vida. Una cada dos años a partir de los 50”, concluyó Karla Kerlikowske, profesora de la Universidad de California.

Temas relacionados

MujeresCáncer de mama
Comparte: