Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de dos años de continuos fracasos en la elaboración de una vacuna contra el sida, un grupo internacional de científicos reavivó las esperanzas al anunciar el descubrimiento de dos anticuerpos (partículas que forman parte del sistema inmunológico) capaces de combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto Scripps de Investigaciones y dos empresas biotecnológicas describieron los detalles del avance en un informe publicado por la revista Science.
Tras repetidos fracasos, los investigadores habían decidido replantearse la estrategia y volver a los laboratorios. Luego de analizar la sangre de aproximadamente 1.800 voluntarios de siete países al sur del Sahara, así como en Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, su esfuerzo por fin se vio recompensado. Por primera vez en más de una década, identificaron entre las muestras de los pacientes los primeros dos anticuerpos, PG9 y PG16, capaces de atacar el virus.
Esa prueba “ha abierto nuevas vías para el estudio de otros donantes que tengan anticuerpos similares”, señala Christos Petropoulos, vicepresidente de investigación de virología y desarrollo de Monogram Biosciences, una de las empresas de biotecnología que participa en la investigación.