2 Mar 2011 - 10:42 p. m.

Reputación en línea

Francisco López, experto en ‘marketing on-line’, publicó opciones para monitorear lo que se dice de usted o de su empresa en la internet:

El Espectador

Antes de publicar la foto de la fiesta en la que se pasó de copas con sus amigos, de cambiar el estatus de su situación sentimental en Facebook, escribir un chiste subido de tono o un comentario agresivo en un blog, piénselo dos veces. Más de 1.700 millones de personas podrían ver esa información y hacerse una imagen suya o de su compañía equivocada.


Son decenas los casos que se conocen de personas que han tenido que lidiar con los problemas que significa el tener una mancha en la reputación de la vida virtual. Laura Lozano recuerda que después de graduarse de la universidad tuvo muchas dificultades para conseguir empleo por cuenta de un par de comentarios de sus exnovios publicados en la web.


Jorge Silva, gerente de Microsoft para Colombia, reconoció hace poco en una columna que los departamentos de recursos humanos se fijan cada vez más en lo que se dice de los aspirantes para un cargo en la internet. El aumento de este tipo de incómodos incidentes dio origen a la empresa estadounidense reputation.com, una compañía creada por MichaelFertik, con sede en Silicon Valley (California), que se encarga de manejar la imagen virtual de personas naturales y de compañías.


El procedimiento es bastante sencillo. Una vez los contratan, se dedican a rastrear todo lo que se dice de su cliente en la internet y mediante la aplicación de técnicas de optimización de búsqueda se encargan de que las cosas buenas aparezcan en primer lugar en los diferentes buscadores, además de retirar la información del cliente de las bases de datos en las que no es bueno que aparezca. Sin embargo, no pueden borrar las entradas a los blogs en donde haya opiniones negativas ni tampoco inventar información favorable.


El éxito de esta iniciativa ha sido tan grande que en el último año el volumen del negocio ha crecido un 600% y sus clientes ya no son sólo de Estados Unidos, sino de otros 100 países.


Herramientas para mejorar su imagen


Francisco López, experto en ‘marketing on-line’, publicó en su blog las mejores opciones gratuitas para monitorear lo que se dice de usted o de su empresa en la internet:


1. Google alerts: permite actuar sobre las opiniones de los usuarios.


2. Brandfo: monitorea lo que se dice en blogs y foros.


3. Swotty: valora la carga positiva o negativa de las opiniones.


4. Social Mention: analiza la fuerza de la marca, el sentimiento de los comentarios y la pasión de las opiniones.


5. ReviewPro: está orientadaal sector hotelero.

Comparte: