Misterioso, excepcional, único, apetecido y codiciado: el diamante se impone como el rey de las piedras preciosas.
La casa francesa Cartier, con más de 160 años de tradición en la industria joyera y relojera, se ha caracterizado por su estilo elegante y por un saber hacer en el que el trabajo artesanal, cuidado y exacto de las piedras y el oro es un ejemplo de perfección y pasión. Sus piezas pueden ser al mismo tiempo clásicas o contemporáneas, inclusive audaces, pero siempre bajo un halo atemporal que las vuelve, de cierta manera, eternas. No es gratuito entonces que Cartier sea el joyero exclusivo de 15 familias reales y que dentro de esas historias de monarquías se encuentren datos curiosos como el pedido de 27 tiaras para la coronación del rey Eduardo VII.
Las celebridades tampoco han sido ajenas a la seducción del mundo del brillo de estos objetos del deseo, y quizá por eso siempre se han inclinado a adornar cuellos y muñecas con diamantes. Para nadie es desconocida la debilidad que sentía Liz Taylor por estas piedras, convirtiéndola en la mujer con una de las mayores colecciones de diamantes. Uno de sus esposos, el célebre Richard Burton, le regaló uno de los más impresionantes: el Cartier-Burton-Taylor, de 69,42 quilates, desmontable, para llevar en un colgante o un anillo Cartier.
La Doña, la diva del cine mexicano María Félix, también tuvo una estrecha relación con los diamantes, y entre sus muchos caprichos estaba el de hacer pedidos especiales a Cartier. Uno de ellos, fue una rara serpiente con 2.473 diamantes en forma de baguette de 178 quilates de peso.
Otra de las gemas legendarias que han hecho historia fue el diamante azul Hope, de 45,50 quilates, incrustado en un collar de Cartier adquirido por la heredera del Washington Post, Walsh Evalyn McLean. Además, el día de su boda, su padre le dio como regalo la Estrella de Oriente, un diamante de 94 quilates de Cartier en forma de pera, montado en una diadema.
Monarquía, herederos y estrellas de cine, todos han estado sedientos de diamantes. Entre los clientes de la casa también figuraron la princesa Grace Kelly, la diva del cine mudo, Gloria Swanson, y, más recientemente, la duquesa de Cambridge, Catherine Middleton, quien escogió una tiara Cartier para su matrimonio con el príncipe William.
El Espectador entrevistó a Claire Lidome, retail manager de la casa joyera para Latinoamérica y el Caribe.
¿Qué es icónico en el diseño de joyas de Cartier?
La riqueza del diseño Cartier viene de los archivos en los cuales se inspira cada colección. Los temas emblemáticos se ven desde el principio. Algunos símbolos auténticamente Cartier son: Panthère (1920), que empezó su reino en el Art Decó, representando el poder, la innovación, y la audacia; Les Orchidées, que representan la pureza de la naturaleza, y los íconos Love y Trinity. La colección Love es parte de la cultura Cartier desde 1970 y es un símbolo del compromiso de amor, y la colección Trinity nació en 1924, con el anillo Trinity en tres oros: amarillo, que representa la fidelidad, blanco, que representa la amistad, y rosado, el amor.
En la historia de las joyas hechas con diamantes en Cartier, ¿cuál ha sido la más emblemática? ¿Y la más costosa?
Una de las piezas más espectaculares de la colección de Alta Joyería Cartier es el collar hecho para el marajá Sir Bhupindar Singh de Patiala. Una impresionante pieza que tiene cerca de 2.930 diamantes con un peso total de casi 1.000 quilates. Es una espectacular pieza construida a mano que incorpora el diamante De Beers, uno de los más grandes del mundo, cuyo peso alcanza los 234,65 quilates. El collar Patiala es uno de los más famosos collares ceremoniales y fue exhibido en el Art Basel Miami hace dos años.
¿Qué tipo de diamante es el más raro o más difícil de conseguir?
Los más raros son los rosados o amarillos.
¿Con qué tipo de diamantes suele trabajar la casa? ¿De qué origen son?
Encontrar diamantes que alcanzan todos los requisitos de Cartier es un trabajo arduo, sin importar qué tan chicos sean. Como sólo trabajamos con diamantes excelentes, el proceso de selección es el más exigente del mundo. Luego de que el diamante es escogido por el departamento de piedras de Cartier, todavía tiene que ser analizado por nuestros expertos, que deciden si lo utilizamos en nuestras creaciones. A lo largo de este proceso, hasta la mitad de los diamantes seleccionados en primera instancia pueden ser rechazados.
¿En qué consiste la joyería responsable?
Cartier es un líder en promover una conducta ejemplar entre el mundo de los joyeros. Es uno de los fundadores del Consejo para Prácticas Responsables en Joyería (Council for Responsible Jewelry Practices). Todos los diamantes de Cartier respetan el Kimberly Process.
¿Cuál ha sido la demanda más extravagante que haya recibido la casa?
Una de las más extravagante fue la de María Félix, en 1975, quien llegó con dos bebés cocodrilos alrededor de su cuello. La actriz le pidió a Cartier que recreara la situación con un collar de esmeraldas, diamantes amarillos y rubíes. La pieza es una increíble obra de arte que representa la creatividad y habilidad de la Maison Cartier.
Avenida 82 N° 11-62. Bogotá.