Publicidad

Riohacha se dejó ‘Pillar’

Segundo Festival Francisco El Hombre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco / Enviado especial, La Guajira
01 de febrero de 2010 - 10:29 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El oleaje del mar parecía inspirarlo aún más y convertido casi en un segundo coro, permitió que Héctor Pillao Rodríguez sacara a flote lo mejor de su estilo para convencer al jurado de que la estatuilla de Francisco El Hombre no podía quedar en mejores manos que en las suyas.

Este músico samario encontró a sus 27 años en Riohacha su lugar en el mundo vallenato tras imponerse el sábado pasado en la segunda edición del festival, que promueve a los nuevos valores del género musical de Colombia por excelencia y tradición.

Y así como el certamen honra con su nombre a aquel legendario hombre que recorrió caminos con su acordeón terciado, Pillao comenzó el suyo en 2000, cuando conformó junto a Santander Orozco la agrupación Los del Pueblo.

Casi una década después y con el mismo acordeonero a su lado, este comunicador social recibe el mayor reconocimiento de su carrera, el cual quiso dedicar a su amigo desaparecido, Kaleth Morales, quien en su momento fue el encargado de orientarlo y abrirle espacio en el competido mundo musical.

“Ahora se viene lo más duro, que es mantenerse y seguir creciendo”, dijo emocionado el ganador, luego de superar en tres rondas eliminatorias a 11 agrupaciones más que desde el jueves pasado convirtieron la capital guajira en epicentro del vallenato.

Y con tanto talento acumulado eran necesarios más galardones y fue así como Kiko Ramos se convirtió en el mejor acordeonero, Jorge Mario Peña se llevó la distinción a mejor agrupación y la canción inédita distinguida le correspondió a Aurelio Núñez, en la voz de Fawell Solano.

El festival también le abrió su espacio al público, que a través de la página oficial del evento (www.festivalfranciscoelhombre.com) eligió a Listo pa’ la foto como la mejor canción del año, interpretada por Diomedes Díaz. De igual forma El caballero y el rey, de Peter Manjarrés, se impuso en la categoría de Mejor álbum, mientras Jorge Celedón, con el video de La invitación, también se llevó su reconocimiento.

Tantas distinciones desbordaron en entusiasmo hacia pleno mar Caribe, testigo de una ceremonia que juntó la noche con el amanecer. Festejo merecido para el pueblo guajiro, pero que en el caso de la organización no es más que madrugarle desde ya a la tercera edición.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco / Enviado especial, La Guajira

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.