Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Saif Gadafi, el portavoz del régimen

En el discurso televisado del domingo Saif al-Islam Gadafi no pareció el mismo de siempre.

El Espectador

21 de febrero de 2011 - 11:18 p. m.
PUBLICIDAD

A pesar de que en varios actos de Estado había acudido en representación de su padre, Muamar Gadafi, sus palabras por lo general estaban más cerca del reformismo que del belicismo usual de su progenitor.


No obstante, en su aparición pública, en la que con un tono amenazante dejaba en claro que las protestas en contra del régimen iban a ser reprimidas fuertemente y que anunciaba ríos de sangre en las calles, quedaba claro que quien hablaba era un Gadafi. Bombardeos aéreos tuvieron lugar ayer en el país y cientos de muertos fueron reportados por la agencias internacionales. Sin embargo, en la noche Gadafi hijo volvió a hablar para decir que los aviones nunca apuntaron a los manifestantes y que los blancos de los ataques habían sido varios depósitos de armas.  


Saif al-Islam Gadafi, cuyo nombre significa “la espada del Islam”, es el segundo hijo de los ocho del líder libio y una de sus cuatro fichas claves para el mantenimiento de su mandato, instaurado en 1969. Las otras  tres  son Al- Saadi, Mutassim y Khamis Gadafi, también hijos, quienes gozan del mando de las fuerzas de seguridad.


Por su parte, el hábitat natural de Saif al-Isalm ha sido la política. De hecho, antes de que la crisis de estos días tocara al gobierno, se perfilaba como el seguro sucesor de su padre, aunque él lo haya negado en repetidas veces. En su manera de llevar el Estado, la familia Gadafi  ha mantenido a Saif al-Isalm al margen de las armas y más cercano a una imagen civil, alejado de los uniformes y las telas llamativas que se han convertido en una de las principales características del líder.


El segundo hijo, formado intelectualmente entre Viena y Londres, es uno de los propietarios de los escasos medios de comunicación no oficiales y de los canales de televisión por satélite que tienen origen en el país. Su papel ha sido fundamental tanto para la apertura del mercado petrolero libio hacia el mundo, como para la explotación de sus enormes yacimientos de gas.

Read more!


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.