Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Saliva en ayunas o un producto sin fecha de vencimiento? Ud. decide

Dejar que la fecha de vencimiento sea opcional para los fabricantes en Colombia es una "bomba de tiempo" porque comprará un producto "a ciegas", sin saber cuánto lleva en bodega y qué logística se le dio.

Por John García F, colaborador de Soyperiodista.com

26 de enero de 2012 - 06:30 p. m.
PUBLICIDAD

Sana que sana colita de rana, si no sanas hoy... sanarás mañana... era el paliativo efectivo para aquellos pequeños golpes y lesiones menores, y ¡sanaba! con mayor efectividad si era cantado por la dulce voz de la nana y los suaves, mágicos y dulces masajes.

Mientras otras abuelas, ante la presencia de ciertos brotes o pequeños rasguños, simplemente se limitaban a "recetar" la saliva en ayunas.... Argumentando su poder cicatrizante quizá por aquello de las proteínas antimicrobianas que contiene la saliva.
Actualmente no se canta la "de la rana" y difícilmente acudimos a la saliva, con la excepción de mojar nuestro discurso.

En días pasados por recomendación del dermatólogo, me sometí a un pequeño tratamiento en la piel, llamado crioterapia, que consiste en destruir células tumorales o defectuosas, mediante la congelación, para lo cual se usa nitrógeno liquido (temperatura de -160º C) es decir una "quemadura con frío", que obviamente deja una pequeña cicatriz, y para ayudar a "cicatrizar" el especialista "formula" un producto que es vendido previa presentación de la orden médica en una farmacia especializada en productos dermatológicos, obviamente este producto ni es gratis, y mucho menos está incluido en el POS. ¿Entonces? ¡A comprarlo!

Sorpresa cuando en casa me percato que el producto NO tiene fecha de vencimiento, pese a que en el envase de polipropileno, viene pre estampada la leyenda "F. VENCE", contacto a la farmacia, quien a su vez me remite con el laboratorio bogotano que produce el "cicatrizante", y me responden aduciendo que el INVIMA, (Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos).

No ad for you

Según la Circular Externa No. 100-00-138-04, firmada por el entonces director General Julio Cesar Aldana, donde dice que los cosméticos NO están obligados a indicar en los textos de etiquetas o empaques la vida útil o fecha de vencimiento...

Read more!

Ante la duda que la citada circular esté vigente, me remito al INVIMA, quien confirma que efectivamente es vigente, adicional relacionan la circular con la decisión 516 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que llaman "armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos " y dejan como "opcional" a los fabricantes y comerciantes, para estampar la fecha de vencimiento.

Es sano, justo y necesario que se revise esa medida, porque mucha agua ha pasado bajo el puente, desde que se expidió la decisión y por simple sentido común y por prevención, hay que evocar la popular canción que "Nadie es eterno en el mundo, incluidos los ingredientes de los productos que se consumen en el país, en la CAN y en el mundo".

Hay que recordar el actual episodio de las prótesis mamarias PIP, que llegaron al país, se les autorizó su uso, se comercializaron incluso como "las mejores" , y miren ahora las consecuencias, varios casos reportados con prótesis que con menos de 10 años de implantadas, han presentado fallas, y con ello riesgo para la salud y vida de las consumidoras, la misma situación puede darse si se es tan "laxo, ciego y celestino" con algunos laboratorios, al no exigirles que muestren con sus productos las fechas de vencimiento, se asume que dichos productos fueron sometidos a estudios, luego entonces por que no dar a conocer la fecha de vencimiento, ¿una forma de evitar pérdidas a los laboratorios?

Read more!
No ad for you

Para salir de la duda respecto al tema de fecha de vencimiento, consulté a un Químico Farmacéutico, (Q.F.) quien labora para un importante laboratorio multinacional con sede en Cali, y con amplia trayectoria en su profesión, quien me explicó que para llegar a una fecha de vencimiento, los productos deben pasar primero por unas pruebas, llamadas "de estabilidad" las más comunes:

Prueba de estabilidad a largo plazo:

Consiste en tomar varias muestras del producto objeto del estudio, y en un ambiente similar al real, se mantiene el producto a determinada temperatura y humedad, y luego se analiza el producto en los meses 1, 2, 3, 6, 12, 18, 24 y 36, para definir en cuál de ésos meses el producto ha perdido estabilidad (cambios, o efectividad) y de ésta forma se establece la fecha de vencimiento de un producto.

Prueba de Estabilidad acelerada:

Igualmente se someten varias muestras del mismo producto, en cámaras especiales, pero con condiciones más drásticas, temperaturas más altas y humedades relativas más elevadas, el protocolo para éstas pruebas es analizar la primera muestra al mes 1º. 2º. 3º. Hasta llegar al 6º. Mes, estableciendo así la fecha de vencimiento, en lo que se puede llamar una "aceleración del tiempo", por las condiciones.

No ad for you

La multinacional con la que labora el profesional que amablemente me explicó cómo se establece la fecha de vencimiento, le ha tenido en capacitaciones y actualizaciones en Brasil, donde están muy adelantados con lo que se llama "IN USE STABILITY" que son otras pruebas para indicar, cuánto dura un producto después de abierto, recordando que al abrir los empaques, ingresa oxígeno que puede modificar ciertas propiedades, es así como Brasil, está próximo a reglamentar que se informe a los consumidores dos fechas: Fecha de Vencimiento (antes de abrir el producto) y Fecha de Vencimiento, después de abierto.

Al refutar la medida adoptada en Colombia por el INVIMA, donde se da libertad a los fabricantes de mostrar o no la fecha de vencimiento, y haciendo un ejercicio en casa, consultando los siguientes productos, que pueden catalogarse como "cosméticos" todos, tienen fecha de vencimiento: Crema dental, Polvos cosméticos, Acid Mantle (para la piel), talcos, Calprac Clear (para picaduras), Leche de Magnesia, Pasta de Agua (para evitar la pañalitis) Toda la línea de productos Pond`s, Nivea, Desodorantes, e incluso la popular Cicatricure (crema cicatrizante similar a la que me formularon) y al detallar, hasta los productos que se aplican para limpieza del piso tienen fecha de vencimiento... ¿si unos fabricantes pueden anunciar fecha de vencimiento, por qué no todos?

No ad for you

Dejar que dicha fecha sea opcional para los fabricantes en Colombia, es una "bomba de tiempo" en el sentido que entonces Ud. comprará un producto "a ciegas" en lo que respecta a que no se sabe cuánto tiempo lleva en bodega, que logística se le dio, y por más buena fe que exista, nadie está exento de no rotar los productos más antiguos, hasta llegar a rezagarse en una bodega o estante, pasando los años, hasta llegar a nuestras manos... entonces el producto no hará ningún efecto o en el peor de los casos, efectos adversos o dañinos a la salud.

Me aclaró el Q.F. que los laboratorios de índole multinacional se rigen por las normas y protocolos internacionales, cuyos estudios, pruebas y estándares superan los criollos, mientras los laboratorios nacionales, "cumplen" las normas sujetándose a la normatividad vigente del INVIMA (se van por la más fácil) al punto que ni siquiera se les obliga a estampar una fecha de vencimiento, en un producto como el que me fue "recetado" y que al revisar la composición, el Q.F. encontró minerales, agua, Vitamina E (susceptible de oxidarse) , rosa canina y caléndula (por ser productos de origen vegetales, son fáciles de sufrir cambios o perdida de propiedades) entre otros...

No ad for you

¿Medicamento o dermo-cosmético? Es la discusión de productos como los cicatrizantes, la normatividad para los dermo-cosméticos es más laxa, entonces para los fabricantes más sencillo clasificar lo que debería ser un medicamento, como cosmético, y así se evitan más tramites, estudios, costos, ¿dónde queda la vigilancia en pro de los consumidores?

Lo cierto es que el producto en cuestión fue formulado por un médico-dermatólogo, solamente me lo vendieron previa presentación de la receta, en una farmacia especializada, y con el objetivo de ser aplicado en las pequeñas cicatrices post procedimiento, y dicho producto no fue tomado de los estantes de un almacén de cadena, ni tienda de productos para belleza, ni tiene por objeto "embellecer"...

No comprar productos que no tengan fecha de vencimiento es otra opción, para exigir que si estamos pagando por un artículo, tenemos derecho como consumidores a conocer su composición, propiedades, cantidad o contenido, recomendaciones de uso y de almacenaje y lo más importante saber cuándo se vence.

No ad for you

Ante la duda por la fecha de vencimiento de un producto, y la prevalencia de una medida obsoleta y laxa, mejor retomar el consejo de las nanas, emular a los felinos, aprovechando las propiedades de la saliva, cuya fecha de vencimiento es "no haber desayunado".

Por John García F, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por John García F, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.