Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Samuel Moreno podría pagar 22 años de cárcel

La Fiscalía le imputó el año pasado al exalcalde los cargos de cohecho, concusión, peculado e interés indebido en la celebración de contratos.

Sebastián Jiménez Herrera

01 de marzo de 2012 - 10:00 p. m.
PUBLICIDAD

Si el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas es encontrado culpable de los cuatro delitos por los que la Fiscalía lo acusa —cohecho, concusión, peculado e interés indebido en la celebración de contratos—, pagaría una pena cercana a los 22 años de prisión. Así lo confirmó el representante del ente investigador, José Ricardo González, durante la audiencia de acusación contra el exmandatario local, señalado por las autoridades como ‘el director de orquesta’ del carrusel de la contratación.

Durante la diligencia judicial que, a diferencia de la audiencia de imputación de cargos contra Moreno Rojas, se desarrolló sin contratiempos, enfrentamientos o rifirrafes entre las partes procesales, el fiscal González recordó uno por uno los detalles de este proceso, que tiene al exmandatario local recluido en la Estación de Carabineros de Bogotá desde el 23 de septiembre del año pasado.

El fiscal, además, mencionó lo que será su dossier para el juicio que se acerca contra el exalcalde de Bogotá. “En 130 cajas y 60 carpetas se encuentra todo el material probatorio contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por el carrusel de la contratación”, sintetizó González. 157 informes de policía, 44 pruebas documentales, 100 entrevistas y 66 testimonios, entre ellos los del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el excongresista Germán Olano y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, componen este paquete de pruebas con el que la Fiscalía quiere convencer al juez de la culpabilidad de Moreno Rojas.

Por el otro lado está Jorge Arenas, el abogado del exalcalde y quien, durante el juicio que se avecina, intentará comprobar que, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, todo este proceso es una venganza criminal de parte de los Nule y su socio Mauricio Galofre contra Moreno Rojas. Durante la audiencia de ayer, Arenas se quejó de la cantidad de documentos que presentará la Fiscalía como pruebas y dijo: “Uno no puede decir que está dándole oportunidad a la defensa para que se defienda en el juicio y le entrega una avalancha, un camionado, una volquetada de documentos, sin saber cuáles son los que tienen que ver con el tema de prueba”.

Read more!

“Samuel faltó a su deber”: González.

González expuso la que ha sido su tesis desde que inició la investigación contra Moreno Rojas: que el exalcalde les entregó a los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez, así como a Miguel, Manuel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre —condenados a siete años y medio de prisión por este caso— los contratos más jugosos del distrito —malla vial, Transmilenio Fase III y Valorización— a cambio de unas coimas o ‘comisiones de éxito’ —algo así como el 8% de lo que los empresarios sacaran de los mencionados contratos— mediante las cuales el exalcalde se habría apropiado de $15 mil millones.

De acuerdo con el ente investigador, el mediador de todo este proceso fue el cuestionado abogado Álvaro Dávila. Sin embargo, el fiscal González ya ha asegurado en reiteradas ocasiones que el carrusel contó con la participación de miembros del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) —entre ellos el exsubdirector jurídico de esa entidad, Inocencio Meléndez, condenado a siete años de prisión por este proceso— y el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

Read more!

Fue tal el poder que, según González, les dio Samuel a los referidos contratistas, que éstos montaron algo así como una oficina paralela del IDU para modificar los pliegos de condiciones de los contratos con el fin de quedarse con ellos. Incluso, dice el fiscal, los empresarios pusieron fichas suyas en algunas entidades del Distrito, “entre ellos Luis Eduardo Montenegro, subdirector del IDU, y Claudia Patricia Otálora, jefa de Planeación, aspecto que permitió incluir o suprimir requisitos, obtener información de lo que aconteciera y de esta forma manejar el orden de elegibilidad a través del rechazo o admisión de proponentes”, aseguró González durante la audiencia, que es el último paso para el juicio contra Moreno Rojas. Al final de la diligencia, el representante del investigador fue enfático: “Samuel Moreno Rojas como alcalde mayor de Bogotá actuó de manera contraria a sus deberes oficiales”.

Los cargos contra Moreno Rojas

No ad for you

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas de que el exalcalde de Bogotá cometió cinco delitos: cohecho, por presuntamente haber favorecido a los contratistas Emilio Tapia, Julio Gómez, Manuel, Miguel y Guido Nule, así como a su socio Mauricio Galofre, a cambio de coimas; peculado por apropiación, pues, según la Fiscalía, Moreno alcanzó a recibir $15 mil millones producto de las mencionadas coimas; interés indebido en la celebración de contratos porque, supuestamente, el exalcalde, junto con otras personas, cambió las condiciones de los contratos más jugosos del Distrito para ayudar a unos empresarios, y concusión, porque le solicitó $5 mil millones al empresario Miguel Nule a cambio de unos beneficios.

Por Sebastián Jiménez Herrera

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.