Publicidad

Santos, ¿candidato?

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, renunció al cargo y aseguró que sólo será candidato presidencial si Álvaro Uribe no aspira a un tercer mandato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
19 de mayo de 2009 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sin proclamarse candidato para las elecciones presidenciales de 2010, pero dejando la puerta abierta en caso de que el presidente Uribe no pueda o no quiera aspirar, Juan Manuel Santos presentó este lunes renuncia a su cargo como Ministro de Defensa –la cual comenzará a ser efectiva desde el próximo 23 de mayo–. “Si el presidente Uribe decide lanzarse, él cuenta con mi total apoyo. Es el compromiso que he hecho con él y con el país. Si decide no lanzarse a una nueva reelección, entonces yo seré candidato”, dijo.

En una reunión privada en el aeropuerto militar de Catam, Santos le entregó a Uribe una carta de dos páginas donde alababa “la política de la seguridad como base del progreso para el país” y destaca el “acompañamiento continuo” del Primer Mandatario, su “visión clara”, su “firme respaldo” y sobre todo su “confianza”. “Pasaré de ser Ministro de Defensa a ser un simple pero decidido promotor de su causa”, le expresó en la misiva, utilizando frases de batalla del mismo Presidente, como “trabajar, trabajar, trabajar” y despidiéndose con una promesa de lealtad: “Le reitero, a Lina, a Tomás y a Jerónimo, toda nuestra amistad, admiración, afecto y lealtad”.

La decisión del hombre que ha protagonizado los más exitosos y algunos polémicos golpes contra las Farc –como el ataque al campamento donde se dio muerte a alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o la ‘Operación Jaque’, donde se utilizaron chalecos con logos de la Cruz Roja y se logró rescatar a Íngrid Betancourt, los tres contratistas norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública–, fue similar a la del ex ministro de Agricultura,  Andrés Felipe Arias. Ambos darán un paso al costado en caso de que el jefe de Estado decida, y pueda, buscar una segunda reelección en 2010.

La diferencia está en que Uribito, como le dicen a Arias, se lanzó al agua el mismo día en que presentó su renuncia, ¿pero por qué Santos no lo hizo así? El jefe del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, aseguró que tuvo varias reuniones con Santos para hablar acerca de su futuro político. Conversaron que lo mejor era no lanzarse de una vez a hacer campaña porque, en una actitud madura y responsable, el saliente Ministro tenía claro que en este momento no sólo el Partido de la U sino la opinión pública están interesados en sacar adelante el referendo para un tercer mandato de Uribe. “Yo estuve muy al tanto de esta decisión y conocía con anterioridad que él iba a presentar su renuncia”, dijo Restrepo.

Con la dimisión de Santos, quedó claro eso sí que, a estas alturas, ni siquiera el presidente Uribe sabe si será candidato o no a una nueva reelección. Primero, porque la suerte del referendo es aún incierta y, segundo, porque no se sabe si el Primer Mandatario podrá o no “convencer a su alma”. Ahora, en caso de que se descarte un tercer período del Presidente, están por definirse las reglas de juego para elegir a un candidato de unidad, en lo cual Restrepo considera a Santos una carta muy importante: “Estoy muy contento de que regrese al escenario de la política y desde el Partido estamos dispuestos a acogerlo como un líder natural”.


La llegada de Juan Manuel Santos al juego político, tratándose de una figura con amplio bagaje en estas lides, causó revuelo en todos los sectores, principalmente entre los precandidatos presidenciales. Alfonso López Caballero, del Partido Liberal, cree que si el Ministro tomó la decisión de salir de un cargo que lo tenía tan bien posicionado ante la opinión pública, es porque “le apuesta a que Uribe no quiere otra reelección y que él puede ser su sucesor en 2010”.

La senadora Marta Lucía Ramírez, por su parte, cuestionó que  dos renunciantes ministros del presidente Uribe (Santos y Arias)  hayan supeditado su futuro político a la decisión de si el Mandatario va o no a una segunda reelección: “En mi caso, como diseñadora y ejecutora de la política de seguridad democrática siendo ministra del presidente Uribe y bajo su liderazgo, pienso que el país también debe avanzar hacia un cambio que les ofrezca a los colombianos una seguridad económica y social”, agregó.

Hay quienes creen, como el senador y precandidato liberal Héctor Helí Rojas, que la salida de Santos del Ministerio no es más que “un telón de fondo” para disimular la única verdad: que el presidente Uribe se quiere hacer reelegir. Mientras que Cecilia López, también precandidata de la colectividad roja, manifestó con ironía que al menos Santos dejará “de hacer política desde el Ministerio”. Pero también hubo buenos deseos. Su primo, el vicepresidente Francisco Santos, le auguró al saliente Ministro buen viento y buena mar, y adelantándose a lo que parece inminente, una candidatura, enfatizó: “Ojalá que el trabajo político que ha hecho sea reconocido por todos los colombianos”.

Al tiempo que la contienda político-electoral se agitaba en torno al futuro del ya renunciado Ministro de la Defensa, como era de esperarse comenzó también la feria de los rumores sobre su reemplazo. Al fin y al cabo, se tratará del heredero de la seguridad democrática y en el sonajero se encuentran Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; Bernardo Moreno, actual secretario general de la Presidencia; Juan Carlos Pinzón, actual viceministro de Defensa; José Félix Lafourie, presidente de Fedegán y Rodrigo Rivera, ex senador liberal y por estos días coqueteándole al uribismo, quien el pasado sábado estuvo almorzando con Santos.

El Espectador contactó a Rivera para conocer su opinión y él se limitó a responder: “El que llegue a la cartera de Defensa tiene que seguir con la tarea de seguridad democrática, tiene que darle continuidad a toda la estrategia que el Estado le ha dado en los últimos años... Este gobierno ha luchado contra la guerrilla, contra los paramilitares, contra los carteles de la droga. Creo que estamos más cerca que nunca de acabar los 40 años de violencia”. Falta saber si “consolidar este buen rumbo”, como dijo Santos en su carta de renuncia, será como protagonista directo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.