Publicidad

Se aceleró la iniciativa de la prisión perpetua

Después del asesinato del niño Luis Santiago Lozano, en el municipio de Chía, la Comisión Primera del Senado determinó estudiar el próximo martes un acto de ley en el cual se establece la cadena perpetua. Varios senadores explicaron que lo que se pretende es darle trámite a un proyecto que viene de la Cámara de Representantes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos Murcia
02 de octubre de 2008 - 02:08 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este acto legislativo va en tercer debate y entraría a una última discusión para cumplir la primera vuelta. Según el texto de la iniciativa, “lo que se propone es imponer la cadena perpetua para los casos que se definan como graves, la comisión de hechos punibles atroces y de lesa humanidad, jurídicamente comprobados, y violación sexual de niños seguida de muerte o lesión grave”.

Igualmente, se deja en claro que en ningún caso se pueda aplicar la pena de prisión perpetua por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos, ni a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de 18 años de edad o más de 70, ni se aplicará a las mujeres en estado de gravidez.

Uno de los ponentes del acto legislativo es el senador Héctor Helí Rojas, quien expresó que su ponencia fue de oposición a la prisión perpetua. “Ese acto legislativo será discutido el próximo martes, por eso no habría que presentar un proyecto nuevo, sino esperar que quienes lo quieran apoyar lo puedan hacer”.

El presidente de la Comisión Primera manifestó que en la célula legislativa al proyecto de prisión perpetua se le dará trámite normal en el Congreso y la otra semana entrará a la Comisión de Asuntos Constitucionales. “El ponente es el senador Héctor Helí Rojas, tiene ponencia negativa y se tendrá la oportunidad de expresar los puntos de vista de cada congresista”, dijo Javier Cáceres, presidente de la Comisión Primera.

El ex fiscal Alfonso Valdivieso, hoy senador de la República, se mostró en desacuerdo con la cadena perpetua, porque lo que se debe es fijar condenas severas con la finalidad de que la justicia sea eficaz. Consideró que la cadena perpetua no conduce a la disuasión. Hay otros legisladores que manifiestan que se debe aprovechar la reforma a la justicia para incluir las penas severas contra el maltrato infantil.

La vocera de Cambio Radical, Elsa Gladis Cifuentes, resaltó que la iniciativa vía Congreso es bien vista, ya que se le debe dar un mensaje al país. Aclaró que la norma de prisión perpetua debe estar acompañada con una rehabilitación de las personas violadoras y abusadoras. Agregó que lo que acaba de pasar tiene que servir para un compromiso nacional de la no violencia. “Lo que debemos es unir voluntades entre bancadas para llegar a un acuerdo”.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, manifestó que apoyará irrestrictamente el proyecto de cadena perpetua, pero indicó que hay que analizar si la solución está en el aumento de las penas. Entre tanto, la senadora Gina Parody destacó que es una gran oportunidad para que Colombia evalúe si es incrementando las penas como se disuade a los violadores y a los homicidas.

“Recuerdo que cuando se subió la pena del secuestro, en el año 93, el delito aumentó. En el 96 subió a 1.500, en el año 97 a 2.000, en cada año subía quinientos y sólo bajó cuando se creó la Política de Seguridad Democrática”, manifestó.

Aclaró, finalmente, que se debe construir un país para niños y no se debe hacer por medio de penas. Con este proyecto se da un paso más dentro del debate de penalizar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños. Este acto legislativo se suma al referendo que promueven los representantes Simón Gaviria, David Luna y la concejala Gilma Jiménez.

Por Carlos Murcia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.