Después, los procesos por la entrega de prebendas para que se aprobara la reelección del expresidente Uribe convirtieron a la Corte en una obsesión de la policía secreta. Hoy parece confirmarse que el complot que se tejió para desacreditarla comenzó hace cinco años.
El caso retoma alto perfil tras la declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, divulgadas por Canal Capital y Noticias Uno. Aunque el delincuente, preso en EE.UU., no dijo nada que la Fiscalía no supiera del complot a la Corte, su testimonio adquiere peso, porque confirmaría la alianza entre unos funcionarios del Gobierno, el DAS y las Auc para atacar al alto tribunal; que el DAS estaba al servicio de las Auc, y que Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia, sabía del plan para desacreditar a los magistrados.
La declaración se suma al amplio expediente por el caso de las ‘chuzadas’. Además, se anexarán a la investigación contra Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia, y de César Mauricio Velásquez.
Algunos de los protagonistas del enfrentamiento del gobierno Uribe y la Corte, atravesado por la campaña de desprestigio, se han pronunciado. Jaime Granados, defensor de César Mauricio Velásquez, las calificó de mentirosas y de ser “otra manifestación de una venganza criminal”. El exasesor presidencial José Obdulio Gaviria señaló que se trata de la arremetida de un extraditado contra el gobierno que lo extraditó. Por su parte, el expresidente de la Corte Jaime Arrubla dijo que la versión confirma el complot. “La Fiscalía tendrá que validar el testimonio. El tiempo nos ha dado la razón”.
En la guerra que se libró entre la Corte y el Gobierno la balanza sigue inclinada a favor de la Corte, tras las labores de investigación que, hasta el momento, parecen confirmar todo el plan que se fraguó para desacreditarla. Sin embargo, en medio de todo siguen interrogantes frente a otras denuncias que parece no se investigaron a profundidad.