Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gurú de la dieta de los famosos y hasta de la realeza, el doctor francés Pierre Dukan, está en riesgo de perder su licencia por una denuncia interpuesta por la Orden de Médicos Francés. La institución lo acusa de tener una conducta no ética al sugerir que los colegios implementen un método para premiar a los estudiantes que mantengan un peso equilibrado.
“Desde 1960 el número de personas con sobrepeso en Francia ha aumentado de 500 mil a 22 millones y sigue aumentando”, le dijo el doctor Dukan a la agencia Reuters en una entrevista reciente. Además aseguró que la posibilidad de obtener mejores calificaciones al momento de la graduación será “una motivación fantástica” para mantener el peso bajo y combatir la obesidad en Francia.
La Orden de Médicos Francés dice que Dukan violó el código de la práctica de la medicina, al no considerar el detrimento que sus comentarios pueden causarles a los jóvenes. Además, la institución hace referencia a su empresa multimillonaria como prueba de que su interés está concentrado en el dinero. El código francés demanda que la práctica de medicina no sea usada como empresa.
Esta será la segunda vez en el último año que su método controversial para perder peso lo lleve a un tribunal. En mayo de 2011 Dukan perdió una acción de difamación contra el nutricionista Jean-Michel Cohen, quien describió como “peligrosa” su dieta que sustituye los carbohidratos por grandes cantidades de proteína. La Asociación Dietética del Británico calificó la dieta como una de las peores y dice que “no tiene bases en la ciencia”. La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha tildado como “fraudulenta e ilegal… además, supone un riesgo para la salud”.
El doctor Dukan, quien se enfrentará a juicio disciplinario en seis meses, lleva 30 años como nutricionista, ha publicado 19 obras con millones de copias vendidas, su método de perder peso ha sido traducido a nueve idiomas en más de 20 países y su empresa genera cientos de millones de dólares al año. La dieta ha sido implementada por famosos como Jennifer López, Gisele Bündchen, Penélope Cruz y la madre de la princesa inglesa Carole Middleton.