Publicidad

Sobre la guerra

‘Apocalipsis ahora’ muestra uno de los mejores papeles del mítico Marlon Brando, acompañado por Martin Sheen en una cinta inmortal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
01 de junio de 2012 - 10:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Apocalipsis ahora’, de Francis Ford Coppola, es tal vez una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos. Bueno, no sólo de guerra: es una cinta que explora a fondo eso de la condición humana, tan plagada de violencia y de horror (“El horror”, como dice una y otra vez el coronel Kurtz).

Sí, es larga. Pero es la extensión necesaria para construir escenas memorables con una narración impecable. Repasemos. Está el ataque a la pequeña aldea con helicópteros desde los cuales suena “La marcha de las valquirias”, de Wagner. La escena en la que un soldado mata a un rebelde del Vietcong sin verlo siquiera en medio de una noche húmeda y aterradora. Y, claro, la frase inmortal: “Adoro el olor de Napalm en las mañanas”.

Todo está pegado con la sólida narración en primera persona del capitán Wilard, quien es encarnado por un Martin Sheen que, poco a poco, entiende que su tarea (matar al coronel Kurtz) es un viaje sin regreso hacia la nada. Justo al principio de la película, con un plano de un ventilador soplando el aire denso de Saigón lo intuye y lo dice así: “Quería una misión y por mis pecados me dieron una”.

En una semana (otra más) con la guerrilla y el secuestro como protagonistas ‘Apocalipsis ahora’ es una elección temáticamente correcta para tratar de sacudirnos la guerra de encima o, por otro lado, para enterrarnos en el pantano que es la humanidad y entender que nada de esto tiene solución.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.