Publicidad

Suecas defienden el derecho a bañarse en topless

“Bara Bröst” o pecho desnudo es el nombre de una red de mujeres suecas que defienden su derecho a bañarse en “topless” en las piscinas públicas. La iniciativa ha provocado un debate en ese país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
18 de enero de 2008 - 12:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El origen del movimiento se remonta al pasado cinco de septiembre, cuando dos jóvenes fueron expulsadas de una piscina de Uppsala, al norte de Estocolmo, por bañarse sin la parte superior del bikini; dos meses después, ellas y otras amigas decidieron crear un blog  (barabrost.blogg.se) para hacer pública su reclamación.

“Funcionamos como un punto de contacto para unir a gente de todo el país, informar de nuestras actividades e intercambiar ideas. Unas pocas nos encargamos de los aspectos administrativos, pero tenemos grupos locales que funcionan de forma autónoma”, explicó Julia Hedberg, una de las fundadoras.

Sus peticiones se centran en exigir el derecho a bañarse en “topless” allí donde esté socialmente aceptado que los hombres lo hagan; que los senos no sean vistos como una parte del órgano sexual femenino, la eliminación de las reglas de “discriminación sexual” de las piscinas y que los políticos tomen parte en la cuestión.

Su lucha, argumentan, es un ejemplo perfecto de una situación en la que el cuerpo de las mujeres es tratado como objeto sexual en una situación asexual y en la que las mujeres tienen menos derechos que los hombres.

“Vivimos en una sociedad en la que se busca la igualdad de sexos, y éste es un claro paso en ese sentido”, defiende Hedberg.

Tras su expulsión en Uppsala, las jóvenes presentaron una queja por discriminación sexual ante el Defensor del Pueblo para la Igualdad  (JämO), quien reconoció que se trataba de un problema discriminatorio, pero rechazó seguir adelante con la denuncia apelando a las normas “existentes” en la sociedad y a la “decencia”.
 
Su negativa le valió al “ombudsman” críticas de las activistas por haber “confundido” su trabajo: “luchar contra las normas discriminatorias, no afianzarlas y mantener la discriminación”
Desde su nacimiento, “Bara Bröst” ha efectuado una decena de acciones en piscinas de Estocolmo y otras localidades del país como Malmö y Lund: en la mayoría de los casos, las jóvenes fueron invitadas a abandonar el recinto.

“No queremos escandalizar, pero cuando se rompen las normas sociales, siempre se producen reacciones positivas y negativas”, apunta Hedberg, señalando que aludir al riesgo de sufrir agresiones sexuales por ir en “topless” es culpar a las mujeres y tener prejuicios contra los hombres.

Pero no todo ha sido rechazo: aparte de las reacciones espontáneas de apoyo, este movimiento que se define como apolítico y laico ha logrado que tres piscinas en Sundsvall  (al norte del país), Eskilstuna y Vingåker  (en el área de Estocolmo) les permitan bañarse sin la parte de arriba, siempre que no haya quejas de otros bañistas, algo que aún no ha sucedido.

Y su reivindicación ha provocado un debate social canalizado a través de prensa, radio, televisión y foros de Internet, además de provocar acciones similares en otros países como Dinamarca, Noruega y hasta Canadá, cuenta Hedberg.

En sus apenas dos meses de existencia, “Bara Bröst” cuenta ya con un centenar de miembros activos, aunque su grupo de apoyo en la red social Facebook se eleva a 360.

Aunque el grupo proyecta seguir con las acciones “topless”, planea otras actividades a corto plazo: una manifestación de protesta a finales de febrero en Malmö -tercera ciudad del país por número de habitantes- y una recogida de firmas en su blog para enviar cartas a los políticos suecos y reclamarles su intervención.
        
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.