La aperturadel espectro 4G, además de proporcionar una mayor velocidad en la navegación en internet móvil y menor tiempo en la descarga de contenidos, enciende las alarmas ambientales, dado que para la utilización de esta tecnología se hace necesario el cambio de la mayoría de celulares actualmenteoperan en Colombia.
Diego Molano, ministro de las TIC, prendió las alarmas medio ambientales, ya que en Colombia se desechan 2 millones de celulares al mes y como lo sostuvo el ministro, “hay una tendencia dentro del mercado de ir cambiando de dispositivo móvil”. Adicional a esto, la entrada del 4G aumenta el desecho de celulares y, según él, se debe pensar en un mejor manejo de la basura electrónica porque no hay una política para administrar el tema.
Se le considera basura electrónica o RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a todos aquellos dispositivos eléctricos y electrónicos que han llegado a su vida útil u obsoleta debido a los avances tecnológicos y son desechados (celulares, computadores, electrodomésticos, impresoras faxes USB).
Los dispositivos eléctricos y electrónicosmientras están en funcionamiento no causan ningún riesgo ambiental, pero cuando se rompen o entran en contacto con el agua, tierra o aire, como cuando son desechados al relleno sanitario, los metales tóxicos que los componen (plomo, estaño, cobre aluminio, hierro, silicio, níquel, cadmio, litio, zinc, oro, mercurio, etc.) se liberan y pueden ocasionar daños cerebrales, en el sistema nervioso, endocrino y hasta producir cáncer.
Según la plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (Relac), enLatinoaméricadesechaban para el 2010 entre 2,4 y 4,2 kilogramos de basura al año; sin embargo, los especialistascreen que estas cifras se habrían duplicado en estos últimos años.
Ciudadanos del común afirman dejar sus celulares viejos en su casa o en muchas ocasiones los arrojan a la basura. En cuanto a electrodomésticos, aseguran entregarlos a recicladores o a los carros que compran chatarra, como lo indica Martín Rodríguez, reciclador de Bogotá.
Esto hace evidente el desconocimiento, la falta de programas de reutilización y la preferencia por los recaudadores informales que reutilizan algunas partes y desechan otras sin medidas apropiadas para evitar la contaminación ambiental. En Colombia solo existe un programa (Computadores para educar) que reacondiciona computadores viejos, para que niños de escasos recursos los utilicen.
¿Cuánto se puede reutilizar de la basura electrónica?
SegúnGreenpeace,el 95% de los componentes de un celular son reutilizables y el 90% en computadores. En Colombia existen 50 millones de celulares que están a la espera de ser reciclados.
En marzo del 2012, Greenpeace calculó cuánto dinero está perdiendo por no reciclarlos, arrojando el valor de 74.908.400 dólares equivalente a 143 billones 75 millones 44 mil pesos,solo en los componentes de oro, plata y cobre.
Es bastante dinero pero aun es más el daño medio ambiental que se está generando. Sería mejor si el dinero que se recaudará de reciclar la basura electrónica se utilizara enreducir la brecha digital a través del reacondicionamiento de equipos y la creación de centros de acopio en cada departamento para el manejo adecuado de la RAEE, con el fin de mitigar el impacto ambiental.
Por D. Katherinne Cruz, colaboradora de Soyperiodista.com