21 Jul 2021 - 11:00 a. m.

Contenido desarrollado en alianza con Colsanitas

Tercer conversatorio Colsanitas y El Espectador

El próximo jueves 22 de julio, a las 9 de la mañana, por la página web de El Espectador, se realizará el tercer de cuatro conversatorios de la alianza Colsanitas -El Espectador. El tema para tratar: La salud no funciona sin la promoción y la prevención.

Tener una buena salud a lo largo de la vida sería un escenario ideal para todas las personas, ya que con ella pueden desempeñarse de una forma óptima en los diferentes roles y así poder tener una calidad de vida.

Ese es un escenario ideal, que no es imposible, pero requiere que cada persona asuma su responsabilidad de cuidar cada acción que impacta en la salud. Impactos que pueden ser positivos o negativos y que con el pasar de los años se pueden complicar.

Por eso, como dicen, es mejor prevenir que lamentar y hacer todo lo que esté al alcance para cuidar la salud. Entre esas herramientas y estrategias se destacan la promoción y la prevención de la salud, tema central del tercer conversatorio de cuatro, de la alianza Colsanitas -El Espectador, en el que participarán Sergio Silva, editor de salud del diario y Nidia Paulina Veloza Ramírez MD, Gerente de Gestión Integral del Riesgo en Salud de Colsanitas y Magíster en Cuidados Paliativos.

La promoción se define como las herramientas que se le ofrecen a las personas para hacer un mejor control de su salud. Un ejemplo de herramientas es: si una persona quiere tener una mejor salud cardiovascular entonces se promueve el ejercicio y una alimentación saludable.

La prevención está enfocada a contrarrestar esos factores de riesgo y fortalecer acciones que mitiguen o eviten complicaciones. En palabras de la doctora Nidia Paulina Veloza, “es frecuente que nos pregunten de los antecedentes familiares. Con ellos uno puede contrarrestar riesgos y mitigar complicaciones. Por ejemplo, alguien con antecedentes en su familia de hipertensión arterial, siendo una persona sana, tiene la posibilidad de fortalecer acciones como comer más saludable, bajar los consumos de sodio y hacer más ejercicio, para no llegar a tener hipertensión”.

Esto sucede con diferentes patologías; si se usan las herramientas en el tiempo oportuno ayudarían a que menos personas padecieran de Enfermedades No Transmisibles (ENT), las cuales son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Según la (OMS), “el término se refiere a un grupo de patologías que no son causadas principalmente por una infección aguda, sino que se dan por hábitos poco saludables o inactividad física”.

Entre las ENT están cánceres, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, y diabetes. Muchas no transmisibles se pueden prevenir mediante la promoción y prevención de la salud en todas las etapas de la vida.

Esto es algo determinante. En cada etapa la prevención y promoción puede incidir ya que se van modificando los factores de riesgo y así mismo las herramientas. “Por ejemplo, para quienes tiene el rol de mamá pueden cuidar la salud de sus hijos tanto nutricional como mental para que sean jóvenes y adultos sanos”.

Sin embargo, para quienes ya tienen una enfermedad de base la prevención y la promoción también da herramientas para que no se compliquen las patologías y se mitiguen otros riesgos que, con la pandemia, han quedado olvidados por fijar la mirada en el manejo de la crisis.

Pero como menciona Allison Acevedo MD, Subgerente de Gestión del Riesgo en Salud y docente de la U. del Bosque y FUS, “las personas no solo mueren de COVID, hay otras enfermedades que también ocasionan la muerte y se debe hacer todo lo posible para mitigarlas o atenderlas a tiempo”.

Como el objetivo es que prevalezca la vida, la alianza Colsanitas -El Espectador precisamente quiere, a través de los conversatorios, crear esa conciencia de la salud y dar las herramientas e información pertinente para que las personas mejoren su calidad de vida.

“Es un trabajo que debemos hacer en equipo, por muchos años se nos ha trasladado la responsabilidad de cuidar la salud solo a los médicos, y las personas no asumen su parte frente a la autogestión de la salud. Entonces, lo que nosotros incentivamos es a trabajar de la mano para promover la salud entre todos, brindando herramientas para lograrlo”, concluye la doctora Nidia Paulina Veloza, quien estará en el próximo jueves 22 de julio. A las 9 de la mañana por la página web de El Espectador, en el tercer de cuatro conversatorios de la alianza Colsanitas -El Espectador desarrollando el tema: La salud no funciona sin la promoción y la prevención.

Comparte: