Top 5 de los ejercicios en tendencia

Entrenamientos que marcarán la pauta del ejercicio físico este año.

* Redacción Especiales
08 de febrero de 2019 - 09:04 p. m.
Tecnología, altas intensidades y el uso del peso corporal se encuentran entre las cinco tendencias de ejercicio para 2019. /  Getty Images
Tecnología, altas intensidades y el uso del peso corporal se encuentran entre las cinco tendencias de ejercicio para 2019. / Getty Images

Cada año, el Colegio Americano de Medicina del Deporte realiza una encuesta entre más de 4.000 personas para establecer los entrenamientos que marcarán la pauta del ejercicio físico. Alejandro Sarmiento, deportólogo y líder científico de Bodytech le explica a El Espectador las primeras cinco de 20 tendencias determinadas por la institución para el 2019 y comenta que, si bien la asesoría de personal certificado aparece de sexta en el listado, debería ser un común denominador de todos los puntos, pues asegura su correcta ejecución.

Tecnología “vestible”

Hace referencia a accesorios como relojes inteligentes, pulseras, anteojos o ropa que, gracias a sensores y otros avances, pueden medir el ritmo cardíaco, la pérdida de calorías e incluso controlar el sudor o mantener la temperatura corporal, que se complementan con aplicaciones móviles. Según Sarmiento, “hay que diferenciar entre la moda y lo que realmente genera valor para el entrenamiento, como un monitor de frecuencia cardíaca cuando se es principiante, pues ayuda a hacer seguimiento de la intensidad del ejercicio cardiovascular y seguir los parámetros que recomiendan los entrenadores y médicos”.

Entrenamientos grupales

Según los norteamericanos, son grupos de más de cinco personas; mientras que los europeos hacen referencia a cantidades menores, dice el experto, que son más fáciles de guiar para un entrenador. No obstante, los beneficios de ambas corrientes son los mismos: “Trabajar con varias personas para compartir la motivación de mi vecino, que sea él quien me motive a aumentar mi esfuerzo”, explica Sarmiento. Lo recomendable si se va a participar en este tipo de entrenamientos, agrega, es que las personas compartan condiciones físicas similares, pues tratar de alcanzar el ritmo de alguien muy experimentado en correr, por ejemplo, puede causar lesiones.

Alta intensidad por intervalos

También conocido como HIIT, es un método en el que se alterna una intensidad alta realizando el mayor esfuerzo posible “para superar el 90 % de la frecuencia cardíaca máxima teórica” con una baja en la que incluso se puede reposar. De acuerdo con Sarmiento, “la ventaja que tiene este tipo de entrenamiento es que se dedica menos tiempo para tener unos resultados similares a otros métodos de entrenamiento continuo”, señalando que puede haber sesiones de cuatro minutos, como las de la metodología Tabata, hasta otras de veinte minutos. Lo recomendable, afirma el experto, es realizar una evaluación médica y un examen de esfuerzo, para conocer los límites antes de tomar la decisión de realizar este tipo de entrenamientos, sobre todo si se tienen condiciones preexistentes como problemas cardíacos o de hipertensión. 

Planes para adultos mayores

Se han popularizado en este siglo por cuenta de “los avances tecnológicos y médicos, que cada vez les dan más esperanza de vida a las personas, lo que a su vez genera que tengamos que pensar en más actividades para ellos”, explica el especialista de Bodytech. Teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de personas con condiciones de salud que les limitan el desempeño y les aumentan el peligro de padecer lesiones o cuadros más delicados, es supremamente importante pasar primero por una evaluación médica que ayude a identificar factores de riesgo y diseñar un plan de ejercicios a la medida, con condiciones y restricciones muy puntuales. Además de contar con un experto que valore y prescriba el ejercicio, también se recomienda la compañía de un entrenador que supervise su correcta ejecución.  

Entrenamiento con peso corporal

Su popularidad radica en la facilidad para practicarlo en casa o un parque, sin la necesidad de máquinas especializadas e incluso sin supervisión, pues, como su nombre lo indica, se trabaja con el peso propio de la persona que lo practica. “Esto quiere decir que se tiene menos riesgo, porque no es necesaria una carga externa que, en caso de ser mal medida, podría causar lesiones. La desventaja, sin embargo, es que una persona que desee trabajar aumento de masa muscular va a quedar muy restringida, porque se basa en cargas elevadas”, comenta Sarmiento. El médico también recomienda tener asesoría para practicar este tipo de ejercicios, pues no deja de ser importante realizarlos con la técnica adecuada, “que muchas veces no se aprende con solo ver un video en internet”.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar