Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Travesía por las playas del desembarco de Normandía

Periodista colombiano hizo un recorrido por este histórico lugar. Oficialmente, uno de los lugares es territorio estadounidense.

Christian Rodrigo Torrado Soto, colaborador de Soyperiodista.com

09 de febrero de 2011 - 09:49 a. m.
PUBLICIDAD

El pasado mes de enero pude realizar un viaje con el que había soñado toda la vida. Habían sido miles de horas enfrente de un libro o a una computadora, documentándome sobre todo lo que pudiera de ese histórico 06 de junio de 1944, fecha que quedará en la historia como el DIA D, el Desembarco de Normandía. Fueron más de 160 mil soldados aliados, entre americanos, británicos y canadienses, los que se tomaron a sangre y fuego las costas del norte de Francia para llevar a cabo la Operación Overlord, y dar inicio a la epopéyica misión de liberar a Europa de la ocupación nazi.

Mi travesía comenzó madrugando a las cinco de la mañana. Tenía que alistarme y desayunar para estar a las 7 am en la agencia de turismo donde contraté el tour. La lluvia matinal parisina no ayudaba mucho a querer salir de la cama, pero recordar que estaba a punto de realizar el viaje de mis sueños, hizo que se me olvidara de cualquier pretensión perezosa.

El trayecto en minibús fue bajo una constante lluvia, pero a mí no me interesaba. Así estuviera pasando un tornado categoría F5 por las mismísimas costas normandas, yo iba a conocer Pont du Hoc, Omaha Beach y demás como fuera.

Pasamos por la ciudad de Caen, que fue fuertemente bombardeada, y donde actualmente está el Memorial Museum de Caen de la Segunda Guerra Mundial, acaso uno de los museos más grandes y completos sobre dicho tema. También por Bayeux, un hermoso pueblo normando que se convirtió en la primera población francesa en ser liberada por los aliados.

No ad for you

Finalmente llegamos a Pont du Hoc. Y acá me encontré con algunas de las interesantes sorpresas que me deparaba el día. Oficialmente, esos lugares donde está Omaha Beach, Pont du Hoc y el Cementerio Americano, son territorio estadounidense. Los franceses, en agradecimiento por la liberación del ‘44, les donaron ese pedazo de tierra histórico a los norteamericanos. Entonces, se puede decir, que estuve en Estados Unidos de América, y no necesité Visa para entrar! jaja.

Read more!

El acantilado de Pont du hoc me dejó con la boca abierta. Muchas veces lo había visto en películas y documentales sobre la Segunda Guerra Mundial. Hasta había pasado horas enteras jugando la misión que se desarrolla en ese lugar en el Call of Duty 2, (debo decir que hicieron un excelente trabajo con ese juego, pues lo recrearon exactamente igual a como es Pont du Hoc en realidad).

Es un acantilado de más de 35 metros, y toda la parte superior está llena de cráteres de bombas de artillería. Nunca pensé que fuera a ver bunkers alemanes aun en pie!!! Entre a todos y cada uno. Había agujeros de bala por todo lado, reflejando las cruentas batallas que allí se desarrollaron. Adentrarse en un bunker de esos da al principio algo de temor, porque es totalmente oscuro, y yo no llevaba una linterna ni celular con que alumbrar.

No ad for you

Así que utilicé el flash de la cámara para irme guiando por donde caminaba. Vi los huecos por donde se empotraban las MG-42 alemanas, que custodiaban las entradas de estas construcciones subterráneas. También observé donde instalaban los temibles cañones .88, que eran la peor pesadilla para los aliados. Las aguas de las costas normandas me sorprendieron por su color. Un color aguamarina muy característico del Caribe. Lindo paisaje para un lugar con tan bélica historia.

Read more!

Después fue el turno de ir hasta playa Omaha. Todos recordarán que es famosa porque fue donde desembarcaron la mayoría de las tropas americanas en el Día D. Dicen que de tanta sangre que corrió en esa mañana, las aguas de las orillas se tiñeron de rojo. Más de tres mil soldados perecieron ese día. Actualmente es una playa muy bonita, con casas de verano ubicadas donde antiguamente quedaban fortificaciones alemanas. En el centro hay un monumento al desembarco, y dentro de las aguas hay otro para conmemorar los 50 años de dicha épica operación militar.

No ad for you

Finalmente fuimos al Cementerio Americano. Si alguno vio la película Rescatando al Soldado Ryan, se deben acordar que al principio del filme el veterano de guerra James Ryan va caminando por un cementerio junto con su familia para visitar la tumba del capitán John H. Miller. Bueno, fue ahí donde estuve.

Fue conmovedor ver ese lugar. Hay un aire de solemnidad y respeto impresionante. A la entrada del cementerio eres recibido por guardianes norteamericanos que te revisan. Acuérdense que estamos oficialmente en territorio estadounidense. En el hall principal del museo del cementerio americano, está ubicada la fotografía del presidente Barack Obama, y de los principales generales del ejército más poderoso del mundo.

Ya en la parte de las tumbas, uno va caminando por un sendero que colinda con la playa Omaha. Una hermosa vista del Mar del Norte se tiene desde allí. Del otro lado, están las más de diez mil tumbas que tiene el cementerio, perteneciente a todos los soldados muertos que hubo a lo largo de la campaña en Normandía. Hay tumbas en forma de cruz, para los cristianos, y unas cuantas con la estrella de David en la punta, para los soldados judíos.

No ad for you

El recorrido duró alrededor de 45 minutos, en los que el clima varió constantemente, pasando de lluvioso a soleado, luego nublado y lluvioso de nuevo. Es algo normal en Normandía, según me dijeron los lugareños.

Sin embargo, el clima fue lo de menos. Yo estaba tan impactado con estar pisando esa histórica tierra, que la verdad poco me importaba si llovía o no. Fue algo que esperé por muchos años, y que nunca se me va a borrar de la cabeza. Haber puesto un pie en ese pequeño pero impactante trozo de tierra, donde la historia de la humanidad cambio para siempre, ha sido una de las cosas que más valorare en mi vida. Y además esta bueno para reflexionar, más con frases como la siguiente: "Aquellos que disfrutan mucho tiempo de privilegios como los que disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo que para ganarlos tuvieron que morir hombres". - Franklin D. Roosevelt.

Lea la versión del artículo con fotos en Soyperiodista.com

Por Christian Rodrigo Torrado Soto, colaborador de Soyperiodista.com

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.