Ya son habituales las constantes salidas en falso, los comentarios subidos de tono y las declaraciones desobligantes y provocadoras del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, lo que no es usual es que personalidades, académicos y funcionarios públicos –reconocidos por un tono más ponderado y prudente– caigan en el juego del mandatario y terminen haciendo expresiones desacertadas.
Tal es el caso del exministro y exnegociador de paz con el Eln en Quito (Ecuador), Juan Camilo Restrepo, quien sorprendió a sus seguidores en Twitter tras insultar a Trump, a quien llamó “payaso” e “ignorante”. Incluso, en una publicación previa, Restrepo se refirió al presidente como “atarbán”.
En otros mensajes –en particular en uno al que se refiere al libro “Fire and fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) del escritor Michael Wolff– Restrepo sostiene que el magnate es “un niño caprichoso que, fuera de comer hamburguesas y ver televisión, no lee nada ni atiende consejos de nadie, fuera de sus propios caprichos”.