Publicidad

Ubaté: sin leche por inundaciones

El invierno ha reducido en un 40% la producción lechera, vital para su economía.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Verónica Téllez Oliveros
22 de noviembre de 2011 - 05:22 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“El valle de Ubaté se quedó sin leche”, asegura indignado Alberto Niño, uno de los antiguos productores de lácteos del departamento de Cundinamarca. La posibilidad que tenían los trabajadores de la región de recuperar sus suelos, y con ellos la ganadería y los cultivos de la región, desapareció luego del invierno que los azota nuevamente desde hace una semana.

Ernesto González, representante del Departamento de Gestión Productiva de Fedegán, asegura que la producción de leche en la región ha disminuido un 40%. En municipios como Guachetá se han perdido 60 mil litros diarios. En Fúquene se producen 30.000 litros menos por día. ¿La razón? Los productores de leche de los municipios han tenido que migrar a otras regiones en busca de suelos con suficiente pasto, ya que el invierno ha acabado con los potreros aptos en este sector.

Las aguas del canal Mariño, en el municipio de Guachetá, provincia de Ubaté, han llegado a subir hasta un metro y medio debido a las lluvias de los últimos días. Esto ha perjudicado a más de 500 familias de la zona, que trataban de recobrar sus cultivos. Ahora los lugareños reclaman la prontitud de los arreglos en los jarillones para evitar que las aguas sigan afectando más terrenos y vías, como la que conduce de Lenguazaque a Guachetá.

Alrededor de 1.500 hectáreas están inundadas en la provincia de Ubaté, como asegura Henry Polanía, asesor de la Gobernación de Cundinamarca y alcalde encargado del municipio de Tausa. Las inundaciones se han producido pese a que la Gobernación ha invertido $1.500 millones en labores de mitigación, luego de que la pasada ola invernal afectara más de 1.900 hectáreas.

Los habitantes de municipios como Guachetá están preocupados por el retroceso en la recuperación de los suelos. No sólo han visto la pérdida gradual de sus viviendas, sino que además su trabajo y sus ingresos disminuyen cada vez más. José Fernando Briceño, líder comunal, indica que han tenido que vender vacas por tan sólo $500.000, ya que “no hay pasto para alimentarlas y corremos el riesgo de que se mueran de hambre o ahogadas”.

Cerca de 40 familias tuvieron que abandonar sus viviendas en el tramo cercano al canal Mariño, en Guachetá, durante la pasada ola invernal. Polanía señala que la Gobernación también se ha encargado de invertir $22’000.000, por medio de un convenio con Colsubsidio, en los arriendos para reubicar a los afectados en otras zonas del municipio lejos del terreno inundado.

Por otra parte, José Cañón Carrillo, alcalde del municipio de Fúquene, se mostró inquieto ante los retrasos en la llegada de la maquinaria necesaria para realizar más obras de mitigación en los límites de su región y Guachetá. Según Cañón, la CAR señaló que las demoras se debieron a la falta de disponibilidad de camas bajas para transportar las retroexcavadoras.

Los habitantes de la provincia esperan la llegada de los mercados prometidos por la Gobernación y que los trabajos de mitigación tengan buenos resultados.

Las laderas: zonas críticas

Al menos cinco tramos importantes de Cundinamarca amanecieron ayer bloqueados por eventos de remoción en masa, causados por las fuertes lluvias del fin de semana. Las vías La Vega-Villeta, Boquerón-Pandi y Pacho-La Palma fueron obstruidas por derrumbes de las laderas a orillas del camino, riesgo que había sido anunciado por la Corporación Regional de Cundinamarca desde hace meses.

Para la institución, las obras de mitigación del riesgo que se puedan realizar en las vías son necesarias. Sin embargo, un asunto más de fondo, es aún más importante. Se trata del uso del suelo que se le está dando a este tipo de laderas y en las que se debería promover la revegatación, evitar los monocultivos y el ganado expansivo.

Para ver infografía, clic aquí.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.