Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Últimas noticias de la ‘para’ y de la farcpolítica

Turbulencia judicial por la declaración de un desmovilizado, la exoneración de un ex congresista, los avances en la Fiscalía y en la Corte de la llamada farcpolítica y la reactivación de las audiencias de los ex jefes ‘paras’ en Estados Unidos.

Redacción Judicial

12 de agosto de 2008 - 10:16 p. m.
PUBLICIDAD

Por la farcpolítica ya hay tres personas llamadas a indagatoria: dos periodistas, Carlos Lozano y William Parra, y una ex asesora de ONG.

El llamamiento a indagatoria del director del periódico Voz, Carlos Lozano; la captura de una ex representante de la ONG Fensuagro; el testimonio que entregaron en la Corte Suprema cuatro ex integrantes de las Farc, todo en relación con el escándalo de la farcpolítica; el fin del proceso contra el ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo, investigado por supuestos nexos con grupos de autodefensa; la explosiva declaración de un desmovilizado que relacionó al comandante del Ejército, general Mario Montoya, como colaborador de los ‘paras’, y la reactivación de las audiencias de los extraditados a Estados Unidos, son los asuntos que hoy tienen alborotado el panorama nacional.

El acontecimiento más relevante de este polvorín judicial fue la exoneración del influyente ex congresista conservador Luis Humberto Gómez Gallo. En una providencia de 80 páginas, conocida en su totalidad por El Espectador, la Fiscalía desestimó todas las declaraciones que relacionaban al ex parlamentario con las autodefensas del Bloque Tolima y con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio. Los testigos Róbinson Guilombo; José Bedoya, alias Moisés; César Mora , alias Tyson, y Jimmy Andrés Tapiero, alias El Zarco, incurrieron en probadas contradicciones calificadas por el ente investigador de acomodadas al vaivén de los intereses, lo cual los hace “altamente sospechosos”.

Por ejemplo, sobre Guilombo obra en el proceso que trabajó para alias El Socio entre 2002 y octubre de 2003. Sin embargo, el testigo sostuvo que presenció una reunión en abril de 2004 entre El Socio y el ex parlamentario Gómez. La Fiscalía sustentó su decisión en la declaración de ex paramilitares del Bloque Tolima como alias Pitas o Félix Bonilla, quienes

Read more!


categóricamente negaron cualquier encuentro de Gómez Gallo y alias El Socio. De igual manera, el organismo desacreditó el testimonio Moisés, según el cual Gómez Gallo se reunió con alias  Elías, jefe del Bloque Tolima, en varias oportunidades. Nada confirmó tales versiones, imprecisas, imposibles de verificar y que nunca concordaron entre sí.

El ente acusador recibió declaraciones de comandantes del Bloque Tolima, quienes sostuvieron que alias Tyson no era un hombre de confianza de Elías. Dos empleadas de la cafetería La Florida, donde supuestamente se habría reunido Gómez Gallo con jefes ‘paras’, negaron categóricamente haber visto al ex senador. Ningún testigo se puso de acuerdo sobre sus características físicas. Cuando Moisés ubicó una supuesta reunión entre Gómez Gallo y Elías en el hotel Tocarema, en la primera semana de 2001, el primero no se hallaba en Colombia, como lo acreditó su pasaporte. Por último, la Fiscalía señala que en los municipios donde se presume había más presencia paramilitar, los votos por Gómez Gallo en 2002 descendieron o a lo sumo se mantuvieron, con respecto a 1998. Por todos estos motivos, la Fiscalía precluyó a su favor la investigación.

Read more!

El segundo episodio del revolcón de ayer lo protagonizaron el comandante del Ejército, Mario Montoya, y Luis Adrián Palacio, alias Diomedes, desmovilizado del Bloque Mineros de las autodefensas. En su segunda audiencia de versión libre, Diomedes manifestó que en abril de 2002 el entonces comandante de la IV Brigada le envió 6 fusiles AK-47 y un M-16 al comandante del Bloque Metro, Carlos Mauricio García, alias Rodrigo Doblecero, en una camioneta. Pero el general Montoya restó credibilidad a las declaraciones. “Es una infamia total”, indicó, claramente molesto.

En marzo de 2007, el general Montoya fue señalado por el periódico Los Angeles Times de haberse aliado con ‘paras’ en la Operación Orión, ejecutada en octubre de 2002, con la que se retomó el control de la Comuna 13 de Medellín. En aquella oportunidad, el propio Gobierno salió en su defensa y exigió pruebas a las agencias internacionales de inteligencia que, según el diario estadounidense, lo vinculaban con las autodefensas. La información nunca fue corroborada. El general vallecaucano ha sido uno de los hombres más cercanos al presidente Álvaro Uribe Vélez y uno de los estrategas de los operativos militares más contundentes contra las Farc.

Asimismo, ayer se conoció que Ramiro Cuco Vanoy, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, y Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, tendrán audiencias virtuales en octubre, en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Así lo confirmó una delegación de la Fiscalía que retornó al país esta semana. Los tres ya tienen adelantados preacuerdos con fiscales estadounidenses para que, en virtud de sus delaciones, no sean condenados a penas que superen los 20 años. La noticia se conoció en momentos en que la misma Corte Suprema ha manifestado la necesidad de seguir escuchando a los ex jefes ‘paras’ extraditados, con el fin de resolver procesos neurálgicos de la parapolítica.

No ad for you

Pero si en la parapolítica llueve, en la farcpolítica no escampa. El pasado 31 de julio fue llamada a indagatoria Liliana Obando Villota, ex asesora de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro). El Espectador conoció que la relacionan en la Fiscalía por más de mil correos que se habría cruzado con Raúl Reyes, bajo el alias de Sara Obando Villota, detenida el pasado viernes, es investigada por sus presuntas relaciones con integrantes del Frente 47 de las Farc. En razón a


ello, la Fiscalía ordenó escuchar dentro del proceso a reinsertados de ese grupo, en especial a Pedro Pablo Montoya, alias Rojas, el hombre que asesinó al miembro del Secretariado Iván Ríos en marzo.

El pasado 5 de agosto, la Fiscalía ordenó también la vinculación formal del periodista de Telesur William Parra, quien, al parecer, también habría cruzado correos comprometedores con Raúl Reyes. Parra, como Obando Villota, le atribuyó todo a un montaje y a una persecución de la justicia en su contra. Pero quizás el más representativo de los vinculados a la farcpolítica sea el director del semanario Voz, Carlos Lozano, ex mediador autorizado por el Gobierno para los acercamientos con las Farc, que tuvo un papel protagónico en los fracasados diálogos de paz en San Vicente del Caguán.

No ad for you

Consultado por El Espectador, Lozano se declaró tranquilo: “Todo lo que hice fue en función de la paz y del acuerdo humanitario. Jamás hice algo indebido y el Gobierno conoció de las gestiones que yo adelantaba. Trabajé junto a la Iglesia Católica y los países amigos”. También agregó que no entiende de dónde sale el alias de Toledo que le imputan: “No utilizo ese tipo de apodos. Mis comunicaciones las hice siempre de manera clara, a través de una persona que Reyes siempre mandaba y recogía no sólo la correspondencia mía, sino la de todas las personas que trabajamos en esto. El computador de Raúl Reyes tiene un tufillo a montaje”.

Lozano rendirá indagatoria el próximo 3 de septiembre. Negó conocer a alias Rojas, quien, precisamente ayer, se presentó ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Lo interrogaron sobre las senadoras Piedad Córdoba, Gloria Ramírez y el representante Wilson Borja, contra los cuales el alto tribunal abrió investigación preliminar por el mismo motivo que están siendo indagados Lozano y Obando: son mencionados en el computador que se encontró en el campamento de Raúl Reyes. En el marco de estas indagaciones, la Corte también citó a declarar a Karina, César y Gafas.

No ad for you

Así las cosas, parece que tanto la Fiscalía como la Corte Suprema tendrán sus manos bastante ocupadas durante los próximos meses. La acusación contra el actual comandante del Ejército, Mario Montoya, es delicada y seguramente será revisada con lupa. Determinar cómo han sido exactamente los acercamientos entre la guerrilla de las Farc y miembros de ONG, periodistas y políticos, es igual de necesario. Y ahora que los ex jefes ‘paras’ dijeron que continuarán rindiendo versión libre desde Estados Unidos, se estima que el ventilador de la parapolítica estará prendido por un buen rato.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.