Publicidad

Un acuario bajo tierra

Peces de todas las regiones de Colombia podrán ser vistos por los visitantes del Parque Explora a partir del próximo viernes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
28 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A seis días de abrir sus puertas al público, el acuario del Parque Explora, uno de los proyectos ingenieriles más ambiciosos y exigentes que ha tenido el departamento de Antioquia, ultima detalles e incrementa las expectativas. A partir del próximo viernes, los visitantes y habitantes de Medellín podrán, aunque parezca extraño, sumergirse en la tierra para darle un vistazo a los peces.

Son tres las plantas que componen este acuario, construido por la Alcaldía, financiado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y apoyado por la Universidad de Antioquia durante más de tres años. En el primer nivel, al que se accede por una entrada ubicada 9.6 metros bajo  tierra, comienza un ascenso en el que se podrán apreciar 12 peceras de agua dulce y una enorme ventana de 10 metros de ancho por la que se observará una de las principales atracciones del parque: “La selva inundada”, árboles cubiertos de agua casi hasta sus crestas y peces de diversas especies nadando por entre lo troncos.

En la segunda planta, en donde se suman 2 peceras de agua dulce, se encuentran 9 más de agua salada, en las que podrán verse corales, pulpos, medusas, peces de arrecife, entre otros, sin contar los espacios que se han destinado exclusivamente, uno para la convivencia de rayas y otro para peces eléctricos.

 El recorrido termina al subir el último tramo de escalones que conducen al tercer nivel. A través de grandes ventanales se podrá ver cómo emergen del agua las copas de los árboles de la selva inundada.


Los esfuerzos que han llevado a que muy pronto los visitantes puedan explorar este submundo, fueron tan colosales como la propia magnitud del proyecto: se emplearon cerca de 580 mil litros de agua para copar las peceras e inundar el espacio en la selva, se instalaron 140 sistemas de bombeo que no tendrán descanso, y vidrios de hasta 16.5 centímetros de espesor y de varias toneladas de peso capaces de soportar la presión.

Pero las exigencias de la estructura no sólo estuvieron a cargo de los recursos materiales. Sus constructores, de igual modo, se dieron a la tarea de reunir a más de 4.000 seres vivos habitantes del agua agrupados en aproximadamente 300 especies distintas. Su resultado es muestra de una amplia variedad. En el acuario se encontrarán desde bagres y peces payaso, hasta anguilas eléctricas y piracúes.

Uno de los objetivos del proyecto, además de generar interacción entre el hombre y la naturaleza, es el de comprender el papel de la riqueza biológica del país frente a los hombres. Por eso, parte de su estrategia consiste en lograr integrar en un solo lugar la vida acuática de zonas como el Amazonas, el Orinoco, el Atlántico y el Pacífico. “Hay seres vivos en los zoológicos y jardines botánicos, pero no teníamos seres vivos representativos del país en el Parque Explora”, asegura Rafael Aubad, uno de los fundadores del parque y hoy director de Proyecto Acuario, quien ha invertido los últimos cuatro años de su vida trabajando para que más que un proyecto, la idea fuera una realidad.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.