Publicidad

Un fósil viviente en Chile

El monito de monte ha contribuido al estudio de los mamíferos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
24 de junio de 2009 - 11:42 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de científicos, del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, encontraron respuestas sobre la evolución de los mamíferos en una singular especie que sólo habita en este país, denominada el monito de monte.

Se trata de un animal que ocupa una posición intermedia entre los reptiles y los mamíferos, porque no regula muy bien las temperaturas, una característica propia de los reptiles primitivos. Además, el monito puede sufrir cambios en su temperatura interna de un rango de 10 grados en un solo día, mientras que en el ser humano no varía de un grado, lo cual pone la vida de este animal a merced de los cambios climáticos.

Este tipo de características, sumadas al hecho de que el monito es el único representante vivo de los mamíferos Microbiotheria, ya que el resto de especies del mismo orden se conocen únicamente por restos fósiles, ha permitido descifrar detalles hasta ahora desconocidos de la evolución de los mamíferos: como su capacidad para regular la temperatura gracias a que en sus genes el monito aún conserva rasgos de las especies que habitaron la Tierra  hace 50 millones de años.

Lo cierto es que se ha convertido en una especie de leyenda entre los chilenos por sus extrañas características, algunos incluso creen que se trata de un ratón que nace de un huevo de gallina empollado por una serpiente.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.